En el arranque del Programa de Prevención y Tratamiento de niños con quemaduras, Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, señaló que esta iniciativa tiene por objetivo sumar voluntades para impulsar la cultura de la prevención, sensibilizar, acompañar y atender a niñas, niños y adolescentes que sufren esta experiencia.
El director del IEA señaló que la educación es un aliado para promover esta iniciativa mediante la capacitación a estudiantes, docentes, madres y padres, quienes se encuentran en 1,258 escuelas de educación básica, 169 bachilleratos y 54 universidades, y de esta manera salvaguardar la integridad de las personas.
Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud del Estado, destacó que en el año 2020 se reportaron a nivel nacional 36 casos de lesiones por fuego, flama, sustancia caliente o vapor en niñas y niños de cero a dieciocho años, mientras que este 2021 acumulan once casos hasta el pasado mes de abril.
Precisó que la mayoría de los casos de los accidentes se pueden prevenir, por ello se requiere sumar esfuerzos institucionales para concientizar a la población.
A nivel mundial ocurren 180 mil casos de quemaduras nuevas por año, las cuales ocurren principalmente en los países de bajo y mediano ingreso, y son la quinta causa de morbilidad, desfiguración, discapacidad y hospitalización prolongada, provocando estigmatización y rechazo, desencadenando un problema de salud mental.
Óscar Fabián Gutiérrez Tenorio, director de programa de prevención de quemaduras, señaló que una quemadura es algo catastrófico y no sólo en los 125 mil pesos que cuesta su tratamiento, sino los costos del sufrimiento, la angustia, el dolor y la desintegración de una familia.
Finalmente, Ulises Reyes Esparza informó que este esfuerzo cuenta con el apoyo del Sistema DIF Estatal, la Secretaría de Salud, el Programa de Prevención de Quemaduras No+quema2, el Patronato de Prevención de Quemaduras, el Club Shriners Aguascalientes, el Club Rotario de Aguascalientes, Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA).