El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval sostuvo que, en cumplimiento a uno de los compromisos de campaña, se llevará la alfabetización a todos los rincones del estado. Lo anterior al inaugurar la Sala de Capacitación del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), “Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal”.

En su discurso, exhortó a los capacitadores a cambiar vidas, entregarse y servir y formar al prójimo. “Finalmente eso es lo que mueve a la sociedad, la educación con la que podrán tener más elementos para defenderse, para educar a sus hijos, para tener una mejor calidad de vida, eso debe ser nuestro motor”, afirmó Orozco Sandoval.

Martín Orozco Sandoval también recordó en memoria del homenajeado “Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal” que como profesor y político fue reconocido por su eficiencia y honestidad, y dejó un gran aporte a la sociedad mexicana al ser un firme apasionado de las instituciones, convencido de que desde ahí se puede cambiar el rumbo del país. “Sí hay personas que aún creen y hacen lo que les toca porque este país sea mejor y eso aprendí de él”, dijo el gobernador.

Por su parte, Sergio Lara Sánchez, director general del INEPJA, señaló que este espacio se inaugura en honor a quien fuera secretario de Educación Pública como reconocimiento a su aporte en el abatimiento al rezago educativo durante su gestión.

María Teresa Toca Gutiérrez, viuda de Lujambio, expresó su agradecimiento por reconocer la trayectoria de un impulsor de la educación quien, con su pasión por el conocimiento, siempre busco aprender para transmitir a través de la enseñanza los sucesos que marcan a nuestra sociedad y de esta forma aportar a la vida de cada persona.

La sala de capacitación además de ser un espacio de formación para las diferentes figuras solidarias y personal institucional, de igual modo será sede para aplicación de exámenes, reuniones de balance con coordinaciones de zona y otras instancias con las cuales el INEPJA mantiene estrechos lazos de colaboración, por lo que de manera permanente se ofrecerán todo tipo de actividades relacionadas con la educación para adultos.

Durante el evento, también se reconoció la labor de servidores públicos con más de 30 años de antigüedad.

En esta inauguración también estuvieron presentes Octavio Arellano Reyna, delegado de la SEP; José Isaac Rojo Castro; secretario general del SNTEA; Juan Gaitán Mascorro, director de Planeación y Evaluación del Instituto de Educación de Aguascalientes; en representación de su titular Raúl Silva Perezchica; y Elsa Edith Reyes Martínez, trabajadora del INEPJA.