El gobernador Martín Orozco Sandoval entregó becas de manera simbólica a más de 2 mil 100 alumnos de educación básica, bachillerato y universidad, con una inversión superior a los siete millones de pesos.
Manifestó que la educación es el distintivo que nos hace ser un estado competitivo a nivel nacional, y a pesar del momento tan complicado por el que pasamos debido a la pandemia y sus efectos, el Gobierno del Estado ofrece alternativas para que los alumnos continúen su formación académica, dando impulso a sus sueños.
“Pese a las decisiones del Gobierno Federal, como la de desaparecer fondos y fideicomisos que daban impulso a la ciencia y la tecnología, el objetivo ahora es que cada joven de la entidad no deserte de sus estudios, ni tampoco de sus aspiraciones, para que el día de mañana con su conocimiento aporte al desarrollo de México”.
Al reunirse con un pequeño grupo de estudiantes beneficiarios, Orozco Sandoval expresó que la educación es la única llave para salir adelante de todo momento complicado en un país.
Exhortó a los jóvenes a continuar luchando por sus ideales, a defender la educación y el derecho a una mejor calidad de vida para las familias que con mucha ilusión hacen el esfuerzo de apoyar a sus hijos para que estudien la prepa o la universidad.
Por su parte, el titular del IEA, Raúl Silva Perezchica, resaltó que estos apoyos que brinda el estado benefician a aquellos estudiantes que más lo necesitan y abonan a su permanencia en cada plantel educativo.
Las becas son del programa Universitario al 100, para alumnos de universidades públicas para promover la excelencia educativa; del programa Tutor al 100, para estudiantes de nivel medio superior con promedio mínimo de 9.0 en matemáticas, ciencias exactas e inglés, que puedan ofrecer tutorías a alumnos en riesgo de deserción escolar.
Y del programa Apoyo a la Permanencia, para estudiantes de sexto grado de primaria y primero de secundaria que se encuentren en riesgo de abandono escolar por su vulnerabilidad económica.