Con el propósito de atender las necesidades educativas de la población adolescente del oriente de esta capital, y tomando en cuenta las condiciones de vida de este sector considerado como “punto rojo” en cuanto a conductas antisociales e inclusive de deserción escolar, es que el gobernador, Martín Orozco Sandoval anunció la construcción de un nuevo bachillerato militarizado en aquel sector.
Entrevistado al término de la presentación del libro “4 años de logros: Con la mirada hacia el futuro”, en donde en su mensaje planteó esa posibilidad, recalcó que la idea recién le surgió, ante la necesidad educativa en aquella zona, de ahí que en breve se tendrá que proyectar, “conociendo los números fríos. Ya lo dije, es una idea de hoy, pero sale”.
Lo que dejó de manifiesto es que el tema educativo es uno de los principales retos que ha tenido desde el inicio de su administración, y no tanto ha sido la creación de más planteles, como se ha hecho, sino también se ha buscado aumentar los años promedio de asistencia a las aulas y aprendizaje.
Si bien se han creado planteles nuevos, se sabe que al poco tiempo se necesitará de mantenimiento y se les ha dado, pero lo más importante es que se amplíe el ingreso de jóvenes a las universidades o educación media, además de evitar la deserción, para generar nuevas competencias en temas como tecnologías e idiomas.
En lo personal, Orozco Sandoval dijo sentirse satisfecho en el redireccionamiento que se ha tenido en materia educativa, y en la atención para dar cauce a lo que se requiere para lograr su modernización, además de darle al mercado laboral, los profesionistas que se necesiten.
En cuanto al nuevo bachillerato militarizado, comentó que de inmediato se tendrá que comenzar con la revisión de números, como es la población educativa en el oriente, los grados de estudio de los niños y jóvenes, cuánta secundarias existen y la distancia entre unas y otras, así como la situación de seguridad que se enfrenta, “nos comprometemos a hacer una segunda prepa militar; aunque no quería hablar de infraestructura, por los tiempos, pero la necesidad en el oriente es fuerte y es donde se hará otra militarizada allí”.