A través de un sistema no escolarizado, el Instituto de Educación de Aguascalientes ha atendido este ciclo lectivo 2021-2022 a un total de 530 niños de nivel inicial directamente en las comunidades rurales del Estado mediante 25 agentes educativos que acuden hasta las casas de los menores para acompañarlos en su proceso de formación.
El jefe de departamento de Educación Inicial del IEA, Édgar Herrera Huerta, informó que cada agente educativo atiende un promedio de 18 niños de cero a tres años en las comunidades rurales más lejanas en el estado, al no haber ahí la oferta de planteles para ese nivel educativo.
Indicó que las agentes educativas se dedican especialmente a apoyar a los padres de familia al ofrecerles algunas herramientas para que apoyen en la formación de los niños, así como lo referente a una sana alimentación de los niños, sobre las etapas del desarrollo, a fin de avanzar en una buena práctica de crianza amorosa.
Esto porque el objetivo es avanzar en la erradicación de la violencia de las niñas y de los niños en el estado.
En entrevista con El Heraldo, Édgar Herrera Huerta precisó que el trabajo de los agentes es mas con los cuidadores, no tanto con los niños de cero a tres años.
Para el siguiente ciclo lectivo se pretende aumentar en otros 10 el número de los agentes educativos para alcanzar a una mayor población aguascalentense. Hasta el momento, este programa de Visita a los Hogares se imparte en los municipios El Llano, San José de Gracia, Cosío y Asientos.
Este programa ha encontrado en esas comunidades la necesidad de diseñar estrategias para erradicar el machismo, de hecho éste ha sido el principal factor a vencer para lograr que las familias acepten que un agente educativo entre a sus hogares para compartir herramientas de la crianza amorosa.
“Una vez que se logra superar la limitante del machismo todo se transforma porque los mismos padres de familia entran a participar activamente en la crianza de sus hijos, una vez que aceptan recibir sugerencias sobre la forma de cómo educar a sus hijos”, concluyó el jefe de departamento de educación inicial del IEA.

¡Participa con tu opinión!