La delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo conmemoró el 50 aniversario de su creación al llevar educación a los niños de las comunidades más marginadas en el estado ahora bajo un nuevo modelo educativo ABCD, destacó su titular, Ana Carmen Martínez Ávila.
En El Maguey, municipio de Calvillo fue la celebración del medio siglo de vida del Conafe, como un organismo descentralizado encargado de generar nuevos modelos educativos tendientes a abatir el rezago en materia de educación.
La funcionaria federal comentó que actualmente el Conafe atiende a 1,800 niños de 129 comunidades en Aguascalientes en los niveles desde preescolar hasta secundaria con el apoyo de 191 Líderes en Educación Comunitaria.
Apuntó que tras el arranque del actual ciclo escolar, las clases del Conafe son totalmente presenciales cuidando el cupo de los salones, donde ciertos niños van los lunes y martes, otra parte acude los miércoles y jueves, y aquellos que necesitan de algún apoyo adicional por tener cierto rezago, asisten los viernes a reforzar los conocimientos.
Martínez Ávila enfatizó que hasta el momento no se ha presentado ningún caso de COVID-19 entre los Líderes en Educación Comunitaria ni mucho menos entre los alumnos que asisten a las clases, aunque se cuenta con todos los protocolos de atención y revisión además de tener comunicación directa con el ISSEA, el cual les ha dado cursos, tanto a los Líderes como al personal académico que les acompaña en la supervisión de las comunidades. “Tenemos el Algoritmo COVID que también fue brindado por el ISSEA, en el cual nos marca los pasos en caso de presentarse algún síntoma”.
Finalmente, resaltó que a 50 años de la creación del Conafe, se ha hecho realidad la encomienda de hacer valer el derecho a la educación de los niños que habitan en localidades marginadas y con mayor rezago educativo en el estado, así como brindar el servicio de educación inicial desde 1996, acompañando a los padres de familia con sesiones de apoyo en la crianza. “Vamos por los próximos 50 años de Conafe, haciendo realidad la educación comunitaria para el bienestar”.