El sistema educativo de Aguascalientes atiende actualmente a 5 mil 932 niños y niñas con necesidades especiales de acuerdo a su discapacidad, donde 4 mil 565 acuden a la escuela regular y 1,367 son atendidos por los Centros de Atención Múltiple, informó la jefa de departamento de educación especial del IEA, Diana Gómez Muñoz.
En la actualidad se atienden diversas discapacidades y trastornos en los niños y adolescentes, donde la mayor población se ubica en la intelectual con 1,597 estudiantes, donde más de la mitad de ellos acuden a los CAM y el porcentaje restante acude a las escuelas regulares.
Informó que esta área educativa ofrece tres servicios escolarizados a través del Centro de Atención Múltiple, los de apoyo a la escuela regular conocidas como las USAER y los de orientación, la cual apoya a los padres de familia y a los docentes tanto de escuelas regulares como educación especial.
La jefa de Educación Especial del Instituto de Educación de Aguascalientes señaló que la enseñanza a distancia ha sido complicada para este nivel educativo a lo largo de la pandemia sanitaria, ya que muchos de los estudiantes no cuentan con conectividad y tampoco tienen las habilidades para recibir las clases en línea.
Sin embargo, se cuenta con docentes profesionales y bien preparados para encontrar las estrategias para llevar las actividades académicas a los menores con alguna discapacidad. Muchos maestros realizan sus cuadernillos de trabajos, sacan sus copias y se les hacen llegar a los papas en un punto estratégico para que los alumnos trabajen de modo virtual. Y posteriormente se recogen para ver las evidencias.
También se trabaja vía redes sociales y de mensajería con aquellos estudiantes y papás que pueden utilizar un dispositivo electrónico.
Luego, mencionó que el estado de Aguascalientes cuenta con 18 centros de atención múltiple con 1,367 estudiantes desde preescolar, primaria y secundaria. Mientras que otros 4 mil 565 acuden a la escuela regular al tener una discapacidad que no les imposibilita su aprendizaje de estudio.

Se atienden las siguientes discapacidades en estudiantes:
• Ceguera 17,
• Discapacidad visual 57,
• Sordera 16,
• Discapacidad auditiva 124,
• Discapacidad motriz 190,
• Discapacidad múltiple 168,
• Autismo 171,
• APTES 183,
entre otros.