Al informar que las clases a distancia en este primer periodo del ciclo lectivo 2020-2021 concluyen este viernes 18 de diciembre, la directora de educación básica del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga, señaló que los profesores regresarán a laborar bajo esta misma modalidad el jueves 7 de enero de 2021 y la comunidad estudiantil lo hará hasta el lunes 11 de ese mismo mes.
APRENDIZAJE. La funcionaria estimó que en el año que está por terminar, el sistema educativo rompió el paradigma para incursionar en modalidades en línea y de manera sorpresiva se tuvo que abandonar la escuela tradicional. Se trata de un reto que se buscaba hace tiempo y ponderó que los diferentes actores no se rindieron ante las circunstancias y aceptaron participar en la transformación del concepto de escuela.
Añadió que la educación a distancia, ha permitido a los responsables de la educación aprender y replantear la forma en la que se elaboran currículos y se forma a los menores de edad. A principios de este año, dijo, se pensaba que la escuela era el salón de clases y que sólo ahí se debía generar. Ahora, esa idea ha desaparecido, pues la escuela trascendió sus muros hacia los hogares.
Carmona Aguiñaga consideró que la adopción de las herramientas tecnológicas y electrónicas por parte de los maestros, estudiantes y en sí por las familias resulta altamente significativo para aprender a darles un uso didáctico y metodológico. Este 2020 se comprendió que existen aprendizajes más relevantes que no están en los planes y programas de estudio.

BENEFICIOS COLATERALES
Para Lourdes Carmona, la educación a distancia ha traído consigo el involucramiento de los padres con sus hijos en temas educativos y la revaloración del papel del profesor por parte de los paterfamilias.