A casi un año de la pandemia por el COVID-19, el secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, aseveró que en esta tercera etapa de educación a distancia, los profesores se encuentran adaptados a esta forma de trabajar tras haberse capacitado.
Adicionalmente, dijo que la SEP y el Instituto de Educación de Aguascalientes han ofertado muchos cursos en habilidades digitales y en el manejo de las diferentes plataformas para facilitarles el trabajo si así lo requieren y de esta manera se ha logrado un inicio de año con las herramientas para trabajar a distancia sin mayores problemas.
EL RETO. No obstante, reconoció que en determinados momentos se enfrentan a padres de familia desesperados por la situación de la educación a distancia, al desconocer determinados temas a fin de apoyar a sus hijos, pero en lo general se ha logrado una buena comunicación y un respeto hacia el magisterio de Aguascalientes.
LOGROS. En entrevista con El Heraldo, el dirigente seccional señaló que los maestros han logrado también organizar mejor sus actividades escolares, dosificar el tiempo y acompañarlos y despejar todas las dudas e inquietudes de sus estudiantes y de los padres de familia.
Destacó que a pesar de los tiempos complicados que ha representado la educación a distancia, los padres de familia no han agredido a los docentes, pero sí ha habido mucha desesperación y presión porque no tenían las facilidades o los conocimientos para apoyar a sus hijos.
EL PUNTO MEDIO. Hasta el momento, esta relación ha mejorado pues cada uno de los actores en este sistema educativo ha ido encontrando el punto medio, lo que permite en el caso de los maestros encaminarse a seguir trabajando a distancia mientras las condiciones sanitarias así lo impongan.
Finalmente, apuntó que los padres de familia han ido comprendiendo que tienen las puertas abiertas con los profesores para resolver dudas y en el caso de que alguien tenga problemas, pues se le invita a comunicarse con esta Sección Uno del SNTE para atender las situaciones y favorecer el trabajo en equipo para transitar la enseñanza aprendizaje de modo virtual.