La falta de empatía del Gobierno Federal para apoyar al sector productivo durante la actual eventualidad ocasionada por la pandemia de coronavirus, ha ocasionado que cada vez más comercios se encuentren a la deriva, por lo que en caso de no recibir algún tipo de apoyo estarán condenados a desaparecer incluso antes de que finalice el año.

El presidente de la Canaco Aguascalientes, Humberto Martínez Guerra, detalló que entre los más afectados se encuentran los giros no esenciales, lo que aumentaría el desempleo.

El líder del comercio establecido condenó la falta de compromiso hacia el sector productivo demostrado por la Federación, pues en otros países como Perú y Guatemala se han destinando entre el 10% y 12% del Producto Interno Bruto a favor de los negocios para evitar cerraran de manera definitiva, mientras que para México el apoyo para el mismo fin fue apenas del 0.4%, es decir, uno de los países con menor cantidad de apoyos emergentes en medio de la pandemia. Agregó que la falta de sensibilidad demostrada por la 4T, ha provocado una contracción importante en la economía al señalar que de acuerdo a indicadores del INEGI el PIB del país ha caído un 18%.

Martínez Guerra comentó que dentro de los negocios más afectados y a pesar de que desde el pasado 1° de junio dio comienzo la nueva normalidad con la reapertura de algunos sectores declarados prioritarios, se encuentran los dedicados a la venta de artículos deportivos, joyería, cosméticos entre otros más.

“La falta de compromiso demostrado por las autoridades federales se puede calificar como un gobierno que tiene autismo y no se da cuenta ni le preocupa lo que está sucediendo. Nos parece algo totalmente preocupante y que desde luego nos tiene molestos”, concluyó.