Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Tres emprendedoras mexicanas lanzarán este 17 de mayo, Día Internacional del Reciclaje, una aplicación de celular que no sólo informa cómo y dónde reciclar, sino que también premia con puntos acumulables, llamados “Ecolana”, igual que el nombre de la App.

Ecolana es la continuación de un proyecto que Lisseth Cordero Luna, Alejandra Valdez y Mariana Soto iniciaron en 2018, como un call center sobre la dirección de centros de acopio de desechos que se convirtió en un mapa digital, disponible en ecolana.com.mx.

Ahora, a través de la App, se podrá consultar la ubicación de 384 centros de acopio en la Ciudad de México y 413 a nivel nacional, clasificados por estado, colonia o tipo de desechos que se reciben. Además, se ofrecerá información educativa sobre el reciclaje y el tipo de materiales.

Por cada acción, la aplicación (que estará disponible en Android, y luego en iPhone) dará “ecolanitas” para acumular y canjear por productos o servicios, y descuentos.

Actualmente tenemos 80 aliados para los productos, pero estamos conversando con la red de museos. En la segunda etapa, planeamos que se puedan cambiar servicios, como el pago del Metrobús o la ecobici”.

Mariana Soto, licenciada en administración y con una maestría en Suiza sobre sustentabilidad

Es un esfuerzo ciudadano, pequeño aún frente al reto de reciclar 43 millones 846 mil toneladas de basura que, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se generaron en 2020 (120 mil 128 diarias).

Los integrantes de Ecolana, apoyados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, calculan que menos del 10 por ciento de la basura llega a reciclarse.

Mariana Soto considera que sólo entre la colaboración entre el consumidor, las empresas, las autoridades públicas, los pepenadores y centros de acopio, se podrá avanzar en el reciclaje.

En ese proceso, Ecolana funciona como un engranaje: visitan los centros de acopio para anotar su dirección, su teléfono y el tipo de materiales que reciben, así como a las empresas, para proponerles campañas de reciclaje e incluirlas en la cadena de acopio y capacitarlas, y así se financian, pues la aplicación será gratuita.

Lo que queremos es fomentar una vida de cero residuos. El reciclaje es simple, es una parte de la solución de toda la cadena de soluciones que hay, porque nosotros apostamos primero en repensar y en reducir la compra de empaques que se convertirán en basura”

Mariana Soto

Para la emprendedora, hay avances, pues desde que se puso precio al plástico PET, ya no se le ve tirado en la basura.

Pero falta mucho, dice, por ejemplo, existen siete categorías de plásticos en el reciclaje, pero en realidad existen más de 3 mil, aunque el mercado fuerte es el del PET y el HDPE o polietileno de alta densidad.

Otro reto para Ecolana, que ha obtenido reconocimientos en Holanda y Estados Unidos, es el de las pilas.

“Necesitamos que las marcas se involucren a hacer algo con esos residuos, porque no saben la cantidad de personas que nos preguntan qué hacer con ellas y todavía no existe una cadena de reciclaje”, lamenta.