Al informar que Aguascalientes se encuentra en el Top 10 en solicitudes de acuerdos conclusivos a nivel nacional, la delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Pamela Cuevas Mendoza, aseveró que en el ejercicio 2018 se atendieron 18 casos, cuya figura podría ser recuperada otra vez por esta entidad, a fin de ser sustanciada aquí y no a nivel central.
Explicó que el acuerdo conclusivo es una facultad exclusiva de la Prodecon ante el Servicio de Administración Tributaria y los contribuyentes pueden acudir a él cuando se encuentran sometidos a algunas facultades de comprobación fiscal como son las auditorías, la visita domiciliaria, la revisión de gabinete y la revisión electrónica.
La delegada de la Prodecon detalló que esta figura se recomienda cuando el contribuyente está en un momento susceptible o vulnerable en su vida jurídica fiscal.
Con respecto a las facultades de comprobación por visitas domiciliarias, revisión de gabinete y multas, dijo que éstas entran en el tema de los acuerdos conclusivos, es decir cuando un contribuyente está siendo revisado o auditando su contabilidad por el SAT, aquí entra la posibilidad de acceder a esa figura para detener todos esos actos de revisión.
En el año 2018 sumaron dieciocho casos, lo que fue una buena cifra, porque desde que la Prodecon central absorbió esta figura y ya no dejó que fuera atendida por la delegación Aguascalientes, se pensó que ese recurso dejaría de ser solicitado, sin embargo fue al revés entró en el top 10 y están procediendo las solicitudes de las personas físicas o morales.
Desde mediados del año 2017, esta figura fue absorbida por las oficinas centrales, pues no había muchas solicitudes en el ámbito local y de esta manera se aplican mejores estrategias de logística y operación, donde 21 estados incluido Aguascalientes entraron en esa medida y perdieron la facultad.
“Sin embargo, Prodecon central informó después que esa facultad regresará a los estados en la medida en que aumenten sus solicitudes de acuerdos conclusivos”, finalizó la delegada Pamela Cuevas Mendoza.