Antonio Baranda y Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: Se acabaron las especulaciones. Esta mañana, la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció a parte de su Gabinete.

Sheinbaum dio a conocer los nombres de seis de sus Secretarios de Estado, a tan solo 18 días de que triunfó en las elecciones presidenciales.

En Economía estará Marcelo Ebrard; en Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; en Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz; en Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena.

Asimismo, en Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estará Julio Berdegué y Ernestina Godoy será la próxima Consejera Jurídica de la Presidencia.

El anuncio se dio en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) del Centro Histórico, sin la presencia de invitados especiales o simpatizantes.

La lista de los elegidos se mantuvo en total hermetismo, aunque los últimos días sonaron nombres para distintos cargos.

Por ejemplo, Juan Ramón de la Fuente, Omar García Harfuch, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Ariadna Montiel y Altagracia Gómez, entre muchos otros.

Apenas anoche, Sheinbaum indicó que dará a conocer a los titulares de seis Secretarías, de los cuales tres serían mujeres y tres hombres.

No obstante, la próxima Presidenta se negó a dar detalles de si se trata del Gabinete económico, de seguridad u alguna otra cartera del Gobierno.

Para el anuncio, se dispuso solamente de siete sillas y un atril, además de dos pantallas gigantes a los costados del templete.