Las obras que lleva a cabo y el gasto social obliga al Gobierno Federal a estrechar el cerco en torno a los contribuyentes, como única vía de obtener los recursos que requieren esos programas, por lo que en primera instancia este año cambió el comprobante fiscal digital por internet a la versión 4.0.

De esta manera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca tener más vigilados a los ciudadanos, lo que le permitirá detectar cualquier discrepancia fiscal y ubicar a posibles empresas factureras, no obstante, en este programa incluye a todos los que pagan impuestos que pese a que lo hacen puntualmente están más vigilados.

Aunque no es ilegal lo que hace la dependencia, de cualquier manera no deja de ser incómodo que paguen justos por pecadores cuando mete a todos en un mismo factor, por lo que llegado el caso deban aclarar algún movimiento que a los auditores les parece inusual.

El ex presidente del Colegio de Contadores de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández, señaló que el cambio pudo haberse debido a que con el comprobante fiscal digital no se contemplaba un plazo máximo para la cancelación, por lo que podían pasar varios años para que el contribuyente lo hiciera, lo que según la autoridad fiscal desfasaba tener la información oportuna sobre la situación fiscal del contribuyente, situación que llevaba a que se hicieran observaciones o cartas-invitación para aclaración y en su caso corrección de errores.

Por lo anterior el 12 de noviembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto que reforma el artículo 29-A en su párrafo tercero fracciones I y IV, párrafo primero y párrafos cuarto y quinto, por consiguiente, los comprobantes fiscales digitales por internet sólo podrán cancelarse en el ejercicio que hayan sido expedidos y siempre que la persona de quien se expidan acepte su cancelación, lo que debe hacer por escrito. De igual manera, el contribuyente deberá de argumentar y sustentar documentalmente el motivo de la cancelación, lo que será objeto de comprobación por las autoridades en cumplimiento de sus obligaciones.

Franco Hernández explicó que se había previsto que la entrada en vigor de estos cambios sería a partir del uno de enero del presente año, pero hubo una actualización a las misceláneas fiscales, por lo que hay un periodo de convivencia o de prueba del uno de enero al 30 de abril para que el contribuyente se vaya acostumbrando a este nuevo CFDI (Comprobante fiscal digital), por lo que a partir del uno de mayo será un requisito obligatorio.

Lo que pretende la autoridad es eficientar la recaudación a través de las diferentes versiones de los comprobantes fiscales digitales, lo que le ha dado resultado ya que tan sólo en el mes de marzo de 2021, de cada peso que se recaudó, 45 centavos fueron por la vía de las auditorías, que se rigen por un programa denominado “Vigilancia Profunda” y que significó 5,880 actos, de los cuales, en promedio, en cada uno obtuvo alrededor de 522,000 pesos, mientras que en el sistema convencional tuvo que realizar 56,547 actos para recaudar sólo 42,500 pesos.

PROTEGEN A DOCENTES

Además de los trabajadores del sector salud, el de los profesores es de los más vulnerables frente a la pandemia, por lo que es de suma importancia que se les considerara entre los primeros en recibir el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, lo que permitirá que desempeñen su labor en condiciones más seguras.

Aunque no trabajen en clases presenciales deben atender a alumnos y padres de familia que acuden para solicitar información o asesoría, situación que les obliga a estar en contacto constante y lo deben hacer con las correspondientes medidas preventivas para evitar que a ellos y a sus interlocutores les cause alguna contingencia.

El secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, destacó la importancia que sus representados reciban el biológico, con lo que se cumple la solicitud que se presentó con antelación, como una medida de protección a la salud del personal que labora en la educación, tanto profesores como personal administrativo y manual, ya que cada uno tiene contacto fijo con diferentes personas que acuden a los centros educativos.

Con la inyección de refuerzo se fortalece la confianza del profesorado y de los empleados de apoyo y así continuar con la función de mantener al sistema educativo como uno de los principales motores del país.

De acuerdo con la información suministrada por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), 35,700 trabajadores del área educativa son los que tienen acceso a este beneficio y que pertenecen a todos los niveles, desde la básica y media hasta la superior.

Aunque se vive actualmente un periodo de instrucción en línea, de cualquier manera se atiende a quienes acuden a los centros escolares, sea para solicitar información o asesoría, por lo existe ese contacto que podrá ser mínimo y sin embargo deben cuidarse quienes están en cada lugar para evitar algún contagio.

Además, como parte de las actividades que se desarrollan en las escuelas, principalmente en primarias y secundarias, tratan de localizar a los alumnos con los que se ha dejado de tener contacto para conocer las razones que tienen para haber dejado de estudiar y en lo posible que se reintegren a sus actividades académicas. La labor de convencimiento es con los niños, adolescentes y jóvenes y con sus propias familias, en la búsqueda de que no pierdan el año. El propósito es que el 100% de los inscritos concluyan el periodo lectivo.

Precisó García Alvizo que un punto muy importante que deben tener presente los trabajadores de la educación, es que tienen a salvo sus derechos laborales y de seguridad social, para ello el sindicato está atento que autoridad respectiva cumpla este compromiso, por lo que hay una comunicación continua con el IEA y la misma dependencia federal.

En lo que se refiere a nivel nacional, el dirigente seccional comentó que la vacuna de refuerzo se aplica a 2 millones 700,000 mil trabajadores del sector educativo, que de esta manera quedan resguardados, reiteró Ramón Alvizo.

DENUNCIAS CIUDADANAS

Por alguna razón la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA) dedica toda su atención a los conductores “correlones” y descuida lo fundamental. Frente al panteón Jardines Eternos hay dos semáforos, uno hacia el norte y otro hacia el sur, pero ninguno funciona y por si fuera poco hay un letrero el cual indica que tienen preferencia los peatones, pero para poder cruzar hacia y desde el cementerio tienen que jugársela entre la alta velocidad con que circulan los automotores. El ingeniero Arturo Calzada señaló que lo más lamentable de todo es que mientras las familias enfrentan toda clase de riesgos, a escasos 150 metros hay patrullas de vialidad para infraccionar a quienes rebasan los límites de velocidad, lo que es una clara muestra de que al Ayuntamiento le importa más la recaudación que la seguridad de los ciudadanos. Ojalá que se ponga atención en este punto a la mayor brevedad y no esperen a que suceda una tragedia para actuar.

El mismo ingeniero Calzada indicó que en la calle Uruguay y Primer Anillo se encuentra un poste de concreto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que está a punto de caer. Los vecinos lo han reportado ante la dependencia federal pero las cuadrillas no aparecen para retirarlo. Lo que sostiene al puntal son las líneas de transmisión, que en algún momento pueden ceder y se presente un suceso lamentable. Sostuvo que son continuos los llamados a la CFE y aunque la mayoría de las veces ni siquiera se dignan a contestar el teléfono, cuando lo hacen se comprometen a enviar al personal para que haga las reparaciones correspondientes, pero pasan las semanas y cada vez es mayor la intranquilidad por lo que pueda suceder.

¡Participa con tu opinión!