La Ley de Protección a los Animales para el Estado establece multas de hasta 45 mil pesos por maltrato a los animales, incluidos los actos de crueldad; se excluyen las lesiones o muerte de toros y gallos. El monto va de acuerdo a la gravedad del daño y se duplica el monto de la sanción económica, por reincidencia.

La normatividad precisa que se sancionará por producir la muerte de un animal, utilizando un medio que prolongue su agonía, causándole sufrimientos innecesarios o llevar a cabo cualquier mutilación orgánica al animal, a excepción de aquellas que garanticen la salud del animal.

Se contemplan sanciones también a quien prive a un animal de aire, luz, alimento o bebida, espacio suficiente o de abrigo contra la intemperie, que le cause o pueda causar daño; atropellar deliberadamente a cualquier animal; realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y humanitario a los animales, establecidas en la mencionada Ley.

También se considera como infracción a la normatividad, obsequiar o distribuir animales vivos para fines de propaganda o promoción comercial, premios, sorteos y loterías. Asimismo, se penalizará a quien realice cualquier acto de crueldad hacia un animal o no ofrezca a los animales las instalaciones adecuadas de acuerdo con la especie y la actividad que se desarrolle.

El Artículo 85 establece que a los reincidentes se les castigará con arresto administrativo hasta por treinta y seis horas, independientemente de la imposición de otra sanción que corresponda. Tratándose de la multa, ésta podrá ser hasta dos veces del monto inicial impuesto.

NADA DE PELEAS. De acuerdo a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, serán sancionados también quienes realicen experimentos con animales, con fines y condiciones distintas a las previstas en esta Ley o a quienes se dediquen a organizar, inducir o provocar peleas de cualquier especie animal, salvo las excepciones previstas, como es el caso de los gallos de pelea.