Aguascalientes fue el único estado que durante octubre perdió empleos en el país, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, siendo el sector comercio el más afectado ante los cierres derivado por la crisis de la pandemia, así lo conocer el asesor financiero, Gerardo Sánchez Herrera.
El especialista comentó que de acuerdo a la más reciente medición dada a conocer por el IMSS en materia de empleos registrados, las 32 entidades federativas generaron nuevos puestos laborales en el décimo mes de este año 2020, luego de la crisis tan fuerte por el COVID-19 tras el cierre de las actividades no esenciales.
Detalló que durante octubre en Aguascalientes se generaron 906 empleos de la industria de la transformación que sigue creciendo, pero a su vez se perdieron 1,098 plazas, lo que en la sumatoria arroja un saldo negativo en materia de generación de nuevos empleos en la entidad. Resaltó que los sectores más afectados son el comercio ya que muchas tiendas cerraron sus cortinas y las tiendas departamentales han suprimido algunas vacantes laborales, pero también destaca el sector de las empleadas domésticas que ayudan en el aseo de los hogares por lo que muchas de éstas fueron despedidas, y dejaron de cotizar ante el IMSS, “y ahí es donde nos impacta para que Aguascalientes pues tenga este dato negativo, que aunque se crearon empleos, fueron más lo que se perdieron”.
Ante el Decreto emitido por el Ejecutivo del Estado sobre el cierre de actividades no esenciales del 17 al 30 de noviembre, destacó que esto va a afectar seriamente al comercio, luego de que a la fecha hay muchos negocios ya moribundos que probablemente van a terminar cerrando. Sin embargo, confió en que durante el próximo mes sí se permita la apertura por lo menos del 1 al 25 de diciembre y se genere derrama económica derivado de la entrega de aguinaldos y fondos de ahorro. “Sería muy letal para el comercio cerrarlo en diciembre, por lo menos para que esta etapa navideña que fomenta la derrama económica, ojalá que siga adelante y que sea una moneda de cambio por parte de las autoridades de salud”.