Diana Gante 
Agencia Reforma

Petróleos Mexicanos (Pemex) duplicó su índice de frecuencia de accidentes y riesgos de 0.18 a 0.36 del segundo trimestre del 2020 al mismo periodo de 2021.
De acuerdo con el último reporte financiero de la empresa estatal, dicho índice de frecuencia implica el número de accidentes con lesiones que requieren incapacidad por millón de horas-hombre de exposición al riesgo en un periodo determinado.

Ese índice de frecuencia de 0.36 implica un índice de gravedad de 21 días perdidos por millón de horas-hombre laboradas, debido a que los incidentes ameritaron más días de incapacidad médica.

Las empresas subsidiarias y áreas corporativas que contribuyeron a la accidentabilidad fueron Pemex Transformación Industrial con 13 trabajadores lesionados, Pemex Exploración y Producción y Pemex Corporativo con ocho trabajadores lesionados respectivamente y Pemex Logística con tres lesionados.

El índice se ha incrementado pese a que el director general de Pemex, Octavio Oropeza, dijo recientemente que en lo que va de su administración se han destinado mayores recursos para el mantenimiento y se creó la Atención de Riesgos no Tolerables y Siniestros.
Tan solo de 2019 y hasta lo que va de 2021, se ha destinado un presupuesto de 12 mil 764 millones de pesos y se han identificado 630 riesgos en las operaciones durante dicho periodo.

Pablo Zárate, especialista de FTI Consulting, consideró que el actual Gobierno entró con la idea de que inyectar recursos era lo mismo que resolver el problema, pero la producción no repunta y hay riesgos.

Según el reporte de la empresa, con la intención de revertir la tendencia de accidentalidad, durante el segundo semestre del año se instrumentó un programa de reforzamiento de estándares críticos de seguridad en Pemex Corporativo y Pemex Transformación Industrial y se ejecutó un Programa de Liderazgo en Administración de Riesgos para Pemex Exploración y Producción.

Además, Pemex acusó que durante la pasada administración se dejó de destinar un presupuesto para el mantenimiento de la petrolera estatal, el cual se ha recuperado gradualmente durante este Gobierno, quien hasta el momento ha destinado 12 mil 764 millones de pesos entre 2019 y lo que va de 2021, y los riesgos identificados en el periódico han sido 630.

Al respecto, Pablo Zárate, especialista de FTI Consulting, explicó que para cualquier empresa, y en especial en el negocio petrolero, los índices de seguridad son uno de los indicadores más importantes sobre la salud de las empresas y es considerado por los inversionistas.

“Prácticamente no hay ninguna petrolera en el mundo que no tenga un manejo de riesgos integrado. En el caso de Pemex es una situación bastante única, una petrolera que tiene problemas o incidentes de seguridad no puede operar, pero en el caso de Pemex nunca hemos visto porque Pemex se asume como autoridad y como gobierno.

“Hay un problema de gerencia muy significativo en Pemex; este Gobierno entró con la idea que inyectar recursos era lo mismo que resolver el problema pero la producción no repunta y hay riesgos, entonces eso te habla que la dirección es una estrategia incorrecta que no está dando los resultados que esperaba”, puntualizó.