
Desde que se anunció la salida de Andrés Lillini de la dirección técnica de Necaxa hubo muchas especulaciones de quién podría ser el nuevo técnico de los Rayos, mismas que terminaron este martes cuando el club hizo oficial la llegada de Rafael Edgar Dudamel Ochoa, experimentado técnico que tiene historia a nivel de selecciones y clubes que tendrá su primera aventura en el fútbol mexicano y es el elegido para afrontar el reto del centenario.
Rafael nació en San Felipe, Yaracuy, Venezuela, el 7 de enero de 1973. Es un ex futbolista de mucha valía, jugó como guardameta vistiendo la casaca de clubes como el Deportivo Táchira, Estudiantes de Mérida en su natal Venezuela, el América de Cali, Deportivo Cali, Millonarios, Santa Fe y Cortuluá en Colombia de donde también posee la nacionalidad, el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica, así como tener la oportunidad de representar a su país en diversas competiciones internacionales. Luego de una fructífera carrera como futbolista profesional, Dudamel buscó seguir en el camino del futbol, ahora desde el banquillo. Su primera aventura fue en el Estudiantes de Mérida, Club Venezolano al que llegó en el año 2011 y que le abriría las puertas como estratega. Su siguiente compromiso lo vivió con la Selección Sub-17 de Venezuela, con quienes consiguió importantes logros internacionales, llevando a la camada de futbolistas a disputar la Copa Mundial de la FIFA Sub-17 en el año 2013 y que tuvo como sede los Emiratos Árabes Unidos. Para el 2013, el estratega venezolano tomaría las riendas del Deportivo Lara, estando al mando de la escuadra hasta el año 2015. Rafael regresaría a dirigir la Vinotinto, ahora con la categoría Sub-20, con quienes llevaría el proceso completo para llevar a esa generación a la Copa Mundial de la FIFA a disputarse en Corea del Sur, consiguiendo de buena forma el objetivo, además de hacer la hazaña al lograr el subcampeonato de la competición y pasar a los libros de historia del futbol venezolano. La increíble actuación con los juveniles llamó la atención de todos y abrió espacio para que el profesor Dudamel dirigiera la selección mayor de Venezuela hasta el año 2020. Con la absoluta de Venezuela, logró clasificar a la Copa América del 2016 llevando a su país a la ronda de cuartos de final.
Dudamel regresó a la dirección técnica de clubes, teniendo aparición en el banquillo del Atlético Mineiro en Brasil, la Universidad de Chile y su apreciado Deportivo Cali de Colombia, con quienes logró consagrarse Campeón de Liga. A través de la aplicación de Necaxa Dudamel dio algunas palabras y confesó estar preparado para el reto además de afirmar conocer la historia y exigencia de un equipo como Necaxa. El venezolano es conocido por su exigencia y pasión que siempre es su sello con sus equipos por lo que se espera pueda contagiar al equipo de esa hambre de sobresalir para conseguir grandes resultados este semestre.