Sergio Becerra
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO¿.-Debido a que las leyes mexicanas impedirían que se devolvieran, en el Vaticano dudan prestar al Gobierno los códices que solicitó en préstamo al Papa Francisco, señaló ayer el nuncio apostólico Franco Coppola.

“Habrá que ver bien los detalles de la cuestión, pero algunos juristas me han señalado que a México no se le puede prestar nada, porque la ley de México impide regresar las cosas que se prestan, porque son monumentos históricos”, dijo en conferencia de prensa en Xalapa, Veracruz.

El Presidente López Obrador envió una carta al Papa el pasado 9 de noviembre, en la que solicita a la Iglesia católica disculparse con los indígenas por los abusos en su contra, y pide prestado al Vaticano tres códices y mapas de Tenochtitlan para la conmemoración de los 500 años de la Conquista.

De acuerdo con la agencia EFE, Coppola señaló que de enviarse esas piezas a México, se quedarían en el País y se convertiría en un “regalo”.

El representante del Vaticano afirmó que el Papa Francisco ya respondió a la petición de López Obrador con otra misiva.

“El Papa ya contestó al Presidente; le escribió una carta reconociendo la realidad histórica en este encuentro de culturas, de razas, de personas, de pueblos, hubo seguramente algunas sombras, y hubo también muchas luces”, señaló.