
Francisco de Anda Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco.- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió que tiene dudas sobre la eficacia del operativo acordado con la Federación para vigilar desde el aire los límites con otros Estados.
El Mandatario dijo, sin embargo, que de ser necesario, Jalisco aportaría sus aeronaves para reforzar la estrategia que llevan a cabo en carreteras federales la Guardia Nacional y el Ejército, así como autoridades de Aguascalientes.
«No sé exactamente qué tanto ayuda o qué tantas detenciones se pueden lograr con un operativo aéreo, pero sirve, todo sirve, yo creo que la presencia inhibe», indicó el Mandatario.
«Con las aeronaves que tenía la Marina y el Ejército se está haciendo la cobertura, nosotros estamos en toda la disposición si en algún momento se tiene que reforzar la estrategia, hacerlo, pero, por lo pronto, creemos que va funcionando bien».
Alfaro aseguró que el helicóptero Blackhawk propiedad del Gobierno de Jalisco está en condiciones para ser utilizado en el momento en que se requiera reforzar el operativo de vigilancia aérea.
Por su parte, César Castro, coordinador de Industriales de Jalisco, coincidió en que la vigilancia aérea en carreteras puede inhibir los robos, los cuales alcanzan cifras millonarias.
«Puede inhibir, definitivamente, sobre todo si detectamos los embarques de alto valor», recalcó.
«El año pasado yo creo que fueron más de 6 millones de dólares prácticamente (los robados), este año se han robado casi 3 millones de dólares, sobre todo memorias (chips), que es lo que nos preocupa».
Castro detalló que los robos se están registrando principalmente en el tramo Manzanillo-Guadalajara y en los trayectos del Aeropuerto a las plantas industriales.