El presidente de Guardabosques de “Los Cobos” A.C., Miguel Vázquez Sánchez, señaló que gracias al uso de la tecnología de drones se han logrado detectar aprovechamientos ilegales, así como el daño a ciertas áreas en el Bosque de Cobos.
El activista comentó que, en aras de reforzar la vigilancia y el monitoreo, han hecho uso de drones para evitar diversas situaciones como la tira de escombros, aprovechamientos ilegales, tanto materiales maderables como de minerales.
Estos dispositivos les permiten contar con panorámicas y detectar situaciones que no podrían visualizarse en incursiones pie-tierra. Por ejemplo, con las imágenes levantadas por drones pueden dimensionar con precisión las zonas afectadas por incendios para tener más certeza de las áreas afectadas y la amplitud de ellas.
Subrayó que recientemente detectaron en la zona oriente de Cobos, conocida como Arroyo Hondo, una explotación. Ante ello, solicitarán información a las instancias correspondientes para ver si quienes realizan tales prácticas tienen los permisos en regla, ante el fuerte impacto que ello genera. También destacó la importancia de que las autoridades estatales y municipales no bajen la guardia para proteger esta zona explotada irracionalmente durante décadas.