El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes realiza más de 40 recorridos diarios con tres equipos de desazolve para atender los reportes ciudadanos sobre drenajes tapados.

En lo que va de su gestión, el organismo ha rehabilitado 4 mil 237 kilómetros de red de alcantarillado, lo que representa más de 2 mil kilómetros adicionales en comparación con los que había al recibir el servicio.

Durante un recorrido en la Prolongación Olivos, en el fraccionamiento Jesús Terán, se pudo observar el arduo trabajo de las cuadrillas de desazolve, que operan sin importar las condiciones climáticas. Incluso bajo la lluvia, los trabajadores se dedican a destapar los drenajes para evitar el brote de aguas negras en los domicilios.

Los trabajadores de MIAA instan a la ciudadanía a colaborar en el mantenimiento de la red de alcantarillado y recomiendan a los usuarios limpiar patios y, si se está construyendo, depositar correctamente la grava, piedras y otros materiales para evitar que sean arrastrados hacia las alcantarillas.

Asimismo, es crucial desechar la basura en los contenedores adecuados para evitar bloqueos en la red.

Durante la jornada, William Macías, miembro de la cuadrilla de desazolve, explicó que reciben entre 12 y 15 reportes diarios por brigada, abarcando tanto domicilios como tuberías de la red central.

Indicó que uno de los principales problemas es la acumulación de grasa comestible y objetos inapropiados como barbas de trapeador y palos en las tuberías.

Para desazolvar, las cuadrillas tardan entre 15 y 20 minutos en domicilios y cerca de una hora en la red central.

Desde octubre de 2023, cuando MIAA asumió la gestión, se ha duplicado el kilometraje de la red sanitaria rehabilitada, alcanzando más de 4,000 kilómetros.