Al término de tres de las cuatro rondas del golf olímpico el mexicano Carlos Ortiz era la gran esperanza de sumar una medalla de oro para México al estar solamente a dos golpes del primer lugar y salir en el último día de competencias con los grupos más importantes del torneo para buscar una buena tarjeta en la ronda cuatro que lo subiera el podio en Tokyo 2020.
Cuando todo parecía indicar que estaría peleando férreamente no sólo por una medalla sino por el oro, Ortiz salió con la mira chueca y poco a poco fue sintiendo la presión hasta que cayó de forma fea hasta la parte baja de la clasificación perdiendo 39 lugares desplomando las ilusiones de verlo con una medalla olímpica. En sus primeros nueve hoyos Ortiz tiró dos birdies y dos bogeys así que su score no se movió estando en la pelea ya por el bronce porque los líderes se fueron despegando.
Lo triste ocurrió desde el décimo hasta el décimo octavo hoyo en donde Ortiz tiró sólo un birdie, pero tiró cuatro bogeys y dos bogeys dobles que simplemente lo dejaron sin chances de pelear si quiera estar entre los mejores veinte del torneo. Con tarjeta final de 279 golpes que fueron -5 Ortiz terminó en el lugar 42 de la competencia en un día triste para la afición mexicana que quería verlo en lo más alto del podio. Abraham Ancer terminó siendo el mejor atleta azteca de la prueba con 272 golpes totales firmando un -12 que lo dejó a sólo tres golpes de ir al desempate por el bronce. El golf olímpico continuará el próximo martes por la noche cuando la rama femenil haga su debut con Gaby López y María Fassi como representantes mexicanas, López es una de las cartas fuertes mexicanas recordando que fue la abanderada de la delegación junto a Rommel Pacheco.