Continuarán los paros técnicos durante los meses de junio y julio en la industria automotriz de Aguascalientes, luego de que sigue el problema de desabasto de componentes electrónicos procedentes de Asia, reconoció el secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León.
El también secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes comentó que en estos días las diferentes empresas del sector automotriz en la entidad se habrán de poner de acuerdo para definir qué días del próximo mes de junio habrán de realizar los paros, tal y como ha venido ocurriendo a lo largo de este año, recordando que en este mes de mayo se tuvieron 7 días de paro técnico.
Afirmó que se esperaba que a partir del segundo semestre de este año se tuviera un repunte importante en la producción de vehículos, sin embargo para el mes de junio todo apunta a que todavía va a prevalecer la contracción en la producción debido al desabasto de componentes electrónicos, situación que incluso se podría alargar hasta el mes de julio.
En tal sentido, dijo que ha platicado con varias empresas de autopartes que son proveedoras de Estados Unidos y de México y tienen un panorama en donde les están cambiando constantemente los planes de producción y los requerimientos. “No se puede tener una estabilidad ni hacer una proyección a 2 semanas. Se está haciendo prácticamente por semana y a veces en la misma semana se modifica y eso se debe a esta inconsistencia en la llegada de los componentes como por la contracción de los mercados”.
Por lo pronto, Padilla de León señaló que para este mes de mayo estiman cerrar la producción automotriz en la entidad a un 75% de la capacidad instalada, lo cual es un porcentaje que les permite al menos tener al personal ocupado, salvo los días que sí se tuvo que descansar, sin embargo esto les ha permitido que no tengan por el momento que dar de baja al personal. “Lo estamos salvando hasta ahora y eso es una gran ventaja, entonces sí tenemos que seguir llevando a cabo algunas actividades, si se tienen algunos días de paro, se van a tener que seguir dando a través de los esquemas que ya hemos negociado con la empresa”.