El diputado Alejandro Serrano Almanza presentó iniciativa de reforma al Artículo 138 del Código Penal del Estado, para que se considere dentro del delito de Omisión de Auxilio: “No avisar de inmediato a las autoridades estatales, o no prestar el auxilio necesario, a un menor abandonado e incapaz de cuidarse a sí mismo; a un adulto mayor totalmente dependiente; a una persona herida o inválida, o amenazada de un peligro cualquiera”.

Al responsable, también se le aplicarán de tres meses a dos años de prisión y de 25 a 50 UMAs, y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados. Expuso que principalmente los senectos son objeto de abanado social y familiar, maltrato físico, psicológico y sexual; son víctimas de otras modalidades de violencia.

Dijo que de acuerdo con la Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado, el adulto mayor totalmente dependiente es aquel que requiere asistencia para realizar todas sus actividades básicas o instrumentadas de la vida diaria.

Derivado de la necesidad de asistencia, es que con mayor énfasis requieren cuidados para acceder a los derechos y principios, tales como una vida de calidad libre de violencia, maltrato físico, psicológico, económico, sexual o de abandono, discriminación, con la finalidad de asegurarle respeto a su integridad física, psicológica y afectiva.

“Desgraciadamente, vivimos en un entorno donde cada vez es más común que se deje en desamparo a los adultos mayores dependientes, dejándolos en estado vulnerable, poniendo en riesgo su integridad, su salud y su vida. El abandono social es una realidad y su consecuencia es la ausencia del reconocimiento que todos los seres humanos necesitan para desarrollarse satisfactoriamente. El reconocimiento social de todos sus miembros es el pilar del crecimiento de una colectividad”.