Este 8 de abril, Aguascalientes vivirá un evento astronómico que capturará la atención de todos: un eclipse solar, que será total en algunas ciudades del norte del país y en nuestra entidad, alcanzará un 92% de cobertura.

Para este acontecimiento, habrá diversas actividades en el estado para que los habitantes puedan disfrutar de este fenómeno astronómico que no se repetirá hasta dentro de 28 años.

¿Dónde verlo?

El Museo Descubre y el Observatorio – Planetario Hipatia, en Tepezalá, son dos de los principales puntos de reunión. El Museo ofrecerá charlas y talleres desde las 9 de la mañana, con actividades que ayudarán a entender el fenómeno astronómico que alcanzará su punto máximo en Aguascalientes a las 12:13 horas. Cabe resaltar que el cupo en el recinto ya está saturado, por lo que si no realizaste tu registro oportuno, te recomendamos que no asistas, ya que el acceso será controlado.

Para asegurar una observación segura, el Museo Descubre contará con la colaboración del Club Polaris, que facilitará telescopios con filtros solares.

Por su parte, el Observatorio – Planetario de Tepezalá iniciará sus actividades a la misma hora, incluyendo una inauguración de una galería fotográfica, talleres didácticos, transmisión del eclipse al domo y observación a través de telescopios.

Además, tanto el museo como el observatorio pondrán a la venta lentes certificados para la observación del eclipse.

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado (Incytea) ha organizado también una serie de actividades, en 55 espacios distribuidos por todo el estado, incluyendo Casas de Ciencia y Tecnología, unidades móviles y bibliotecas municipales. Estas actividades están diseñadas para enseñar a los asistentes técnicas seguras de observación del eclipse, utilizando materiales simples como una caja de cartón reciclada, papel aluminio y una tachuela o alfiler.

Para participar en estas actividades, los interesados deben registrarse previamente en el espacio de su elección, en un horario de 11:00 a 17:00 horas, antes del día del evento.

El cupo es limitado, por lo que se recomienda asegurar la participación con anticipación. Para más información, el Incytea ha puesto a disposición el teléfono 449 978 03 38, extensión 7134, y sus redes sociales.

También habrá transmisión en vivo 

La NASA estará transmitiendo en vivo en redes sociales desde México, donde un experto responderá las preguntas de la audiencia. La transmisión será completamente en español, en la cuenta youtube.com/@nasa_es y en facebook.com/NASAes.