César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno de México donará a ocho países del Caribe respiradores para uso médico de fabricación nacional, informó el Canciller Marcelo Ebrard.

“Es la primera vez, durante la pandemia, que México va a poder exportar, compartir, donar, a los países del Caribe”, presumió el funcionario.

Serán enviados dos aparatos a Antigua y Barbuda, Belice, Guyana, República de Haití, Santa Lucía, República de Surinam, República Dominicana y a Trinidad y Tobago.

“(México) manda a esos países porque nos importa muchísimo la suerte que tengan, porque es lo que hemos exigido a los poderosos, a los que tienen más, a los que tienen más industria, más recursos”, refirió el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

“Aunque sean pocos equipos, pueden cambiar las cosas”.

Además, México brindará capacitación para operar los ventiladores, diseñados y fabricados por un conjunto de instituciones públicas, académicas y del sector privado.

Salvador Almaguer, director de operaciones Food Service de Femsa, detalló en entrevista que cada ventilador automático tiene un costo de alrededor de 11 mil dólares, equivalente a una quinta parte de un ventilador comercial de alta gama.

Los ventiladores también serán enviados a 10 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Almaguer, quien habló en representación de los fabricantes de los ventiladores, detalló que ya enviaron 11 aparatos a San Luis Potosí y cinco a Yucatán, también hizo referencia a tres en Coahuila y uno en Guerrero.

“Tenemos, hasta este momento, ya producidor, cerca de 200 ventiladores, sin embargo tenemos capacidad instalada para hacer hasta 500 ventiladores por semana”, refirió.

“Ahorita hicimos la primera corrida y poder hacer la validación con Cofepris. Ya entregados tenemos cerca de 30 ventiladores, también en el Instituto Nacional de Nutrición ya tiene ventiladores conectados, también en Tec Salud”.