Con motivo de la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos en el Estado que arranca este lunes, el Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes exhorta a la sociedad en general a ser solidarios y donar para dar vida a otras personas, señaló el presidente de dicho patronato, Ricardo Magdaleno Rodríguez.
Comentó que el próximo lunes 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, y por ello llamó a la población a donar sus partes cuando ya no las necesiten y dar vida a quien lo requiera. “Queremos exhortar a las personas a que acepten ser donantes y a los familiares de las personas que mueren en accidentes o en hospitales, que tengan buen corazón”.
Informó que el próximo 30 de septiembre la Fundación Ale, presidida por el señor Carlos Castro y su esposa, la cual se dedica a apoyar a personas para trasplantes de órganos y tejidos, entregará un reconocimiento al Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes en el Museo Soumaya en la Ciudad de México, por la labor de los trasplantes y su procuración a nivel nacional en los últimos 10 años.
Afirmó que en lo que va de este año, el Banco de Ojos y Tejidos ha realizado 4 mil 421 consultas y se llevan 1,740 cirugías, mientras que el total de pacientes que han atendido son casi 23 mil, además de que se han procurado 66 córneas y llevan un acumulado de procuración de córneas de 4 mil 846. Asimismo, indicó que a la fecha llevan 33 trasplantes y totalizados poco más de 1,360 trasplantes realizados en Aguascalientes.
En lo referente al trasplante de hueso, dijo que este año han realizado 12 injertos y son poco más de 360 personas las que han sido apoyadas con tejido osteoarticular y han recibido 30 donaciones de hueso, gracias al convenio que tienen con el Banco de Hueso de la Universidad de Nuevo León. “Gracias a ello se ha podido apoyar a muchísimas más personas de los donantes que hemos tenido. Un donante de hueso puede apoyar a muchísima gente con una sola donación”.
Adicionalmente, comentó que el Gobierno del Estado ha apoyado a la gente que no tiene seguridad social ni recursos y este año gracias al convenio que se tiene, han realizado 300 cirugías de cataratas y 24 cirugías de vitrectomía a través del DIF Estatal y la Sedeso, respectivamente, y está el compromiso de realizar otras 100 cirugías de catarata para lo que resta del año.