En la recta final del ciclo escolar 2018-2019 para el Calendario de 195 días, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, llamó a los directivos de escuelas de nivel básica a no condicionar ni exigir, ni obligar a los estudiantes o a los padres de familia a donar los libros de texto. Aseveró que dichos libros pertenecen a los estudiantes y si ellos voluntariamente deciden donarlos, el IEA los aceptará, pero sería un error gravísimo que un director o directora se niegue a entregar el certificado de estudios si no recibe ese material educativo.
Además, por normatividad, ninguna de las escuelas ni las mesas directivas de padres de familia pueden recibir las aportaciones de cuotas escolares durante los meses de junio, julio y agosto; eso podrá suceder hasta la primera semana del mes de septiembre de 2019. Agregó que los papás que encabezan actualmente las mesas directivas en los planteles educativos ya no estarán en el próximo mes de septiembre, pues la mitad de los integrantes de esos órganos serán cambiados en las siguientes semanas.
“Existe un riesgo real de que si se entrega el dinero en este mes de junio o julio, esos recursos se desvíen a otros fines o se gasten durante el verano y por ende al llegar el nuevo ciclo lectivo ya no se contaría con ese recurso para atender las necesidades de los planteles a lo largo del nuevo ciclo lectivo en los niveles de preescolar, primaria y secundaria”.
El titular del IEA solicitó a los padres de familia denuncien cualquiera de los dos comportamientos por parte de directivos de las escuelas de nivel básico de la entidad, quienes serán sancionados tal y como ya le sucedió a dos de ellos en el año 2018. Finalmente, recordó que todos los estudiantes de nivel básico para el ciclo 2019-2020 se encuentran inscritos y la lista se publicará el próximo 5 de julio.