Trasplantólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron intensas labores de procuración de órganos en un joven de 26 años de edad, de quien lograron obtener ambos riñones, luego de que sus padres optaron por la donación, tras confirmarse su muerte cerebral.
Se trata de un aguascalentense que sufriera un traumatismo cráneo encefálico durante un accidente automovilístico. Horas más tarde se presentó la muerte cerebral, debidamente corroborada por especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) No.1, así como legalmente establecida por los estudios correspondientes.
El coordinador de Procuración de órganos y tejidos en esta Delegación, doctor Esaúl Morales Arriaga, explicó que es de fundamental importancia el establecimiento clínico y legal de la muerte cerebral, así como la comprensión de lo que ello significa, por parte de los familiares de los pacientes.
“En este caso, tanto la mamá como el papá del joven, comprendieron a detalle el estado de muerte cerebral de su hijo y optaron por la donación de órganos, en el ánimo de ayudar a otras personas a seguir con vida”, detalló.
En este sentido, el funcionario reiteró que existe una lista de más de 18 mil enfermos renales en espera de un donador cadavérico, pues ya han agotado la posibilidad de uno vivo relacionado.
“Sin donador y sin procuración, no hay trasplantes para estos pacientes… por lo que cada donador y cada procuración exitosa significa una esperanza de vida para niños, adolescentes y adultos que se encuentran en esta circunstancia”.
Ambos riñones fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de León, Guanajuato, en donde se encuentran los aguascalentenses que requieren un riñón en donación.
Se trata de la octava donación de órganos registrada este año -cinco de ellas entre los meses de agosto y septiembre- mismas que se suman a las 26 realizadas en Aguascalientes, desde que dio inició esta labor en los dos hospitales de la entidad.
Morales Arriaga aseguró que para el IMSS, la voluntad de donar de una familia representa una alta responsabilidad, por lo que Aguascalientes cuenta con un protocolo médico-legal debidamente acreditado.
Agradeció a la familia del donador su generosa decisión e invitó la sociedad en general a considerar y expresar en vida, la voluntad de donar en su momento.

¡Participa con tu opinión!