El programa de Donación de Órganos y Tejidos de la delegación estatal del IMSS, hizo posible la primera donación multiorgánica del año. Se trata del hígado, riñones y córneas de un varón de 26 años de edad, cuya familia tomó esta decisión tras determinarse la muerte encefálica derivada de un accidente automovilístico.
La donación se dio gracias a la voluntad expresa de ambos padres, un hermano y dos hermanas que coincidieron en “regalar vida a otras personas”.
El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos, Abelardo Villegas Valdez, quien también es subdirector médico del Hospital General de Zona (HGZ) No.2, informó que en este nosocomio los expertos realizaron con éxito las labores de procuración.
“Todos los integrantes de la familia estaban convencidos de las bondades de la donación y tomaron la decisión de hacerlo, motivados por poder dar una oportunidad de vivir a otras personas”.
Por su parte, el equipo multidisciplinario de salud del HGZ No.2 activó de manera inmediata los protocolos médicos y legales que se requieren en estos casos y logramos obtener con éxito los cinco órganos, que más tarde fueron enviados a sus receptores en el Centro Médico de Occidente (CMNO) en Guadalajara.
Abelardo Villegas comentó que desde hace varios años, el IMSS en Aguascalientes se capacitó, equipó y acreditó ante las instancias legales correspondientes para que sus hospitales pudieran ser procuradores de órganos y tejidos. Desde entonces, la sociedad local ha respondido positivamente a la cultura de la donación, colocando a la entidad en el primer lugar en América Latina en esta materia.
“Tan sólo en 2018 recibimos 20 donaciones, equivalentes a 70 órganos procurados en beneficio de personas con enfermedades renales, hepáticas, cardíacas y oftalmológicas, principalmente”.
Finalmente, reiteró el agradecimiento por este gesto de nobleza y ponderó el profesionalismo y entrega de trabajadoras sociales, enfermeras, camilleros, cirujanos, personal administrativo y demás equipo de salud. “Ellos hacen lo necesario para que inicie de manera oportuna la procuración y en consecuencia, los órganos lleguen en condiciones óptimas hasta el receptor”.