Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 07-Aug-2020 .-El Gobierno de Estados Unidos, a través de sus Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) donó a México 3 millones de dólares para reforzar el manejo de la epidemia de Covid-19.
El dinero será utilizado para hacer estudios de seroprevalencia, es decir, aplicar pruebas que detectan anticuerpos del virus SARS-CoV-2 en sangre, con el fin de conocer si una persona ya estuvo infectada.
Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó ayer en conferencia vespertina que con esto buscan ampliar el mapeo epidemiológico de Covid-19 y medir otros indicadores, como la inmunidad poblacional al coronavirus.
“Tendremos un abordaje de inmunidad celular para mapear territorialmente la proporción de personas que son inmunes, ya sea por indicadores serológicos o por indicadores celulares”, indicó.
Los recursos se destinarán también a analizar y atender la movilidad de las personas migrantes en la frontera de Estados Unidos y México.
Así como a hacer comunicación de riesgo para poblaciones específicas y reforzar con personal de campo el programa de acción comunitaria en salud, que hasta ahora se ha presentado en tres estados del País.
López-Gatell informó que el donativo será administrado por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), que fungirá como fiduciaria.
“Estos 3 millones de dólares van a ser utilizados para fortalecer la capacidad de manejo de la epidemia de Covid-19 en México, de manera específica, para hacer estudios seroprevalencia”, sostuvo.
Señaló que las pruebas serológicas que se aplicarían con este donativo son adicionales a las 8 mil que aplicará el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en la Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020.
Agregó que el número de pruebas serológicas que apliquen con el donativo de Estados Unidos será definido a partir de un diseño muestral.
“Eso (la cantidad de pruebas) no se define por el dinero, se define por el diseño muestral para las encuestas serológicas”, subrayó.
López-Gatell agradeció las gestiones del Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y de la agregada de salud del Gobierno de Estados Unidos en México, María Julia Marinissen, para obtener el donativo.
“Agradecemos al Embajador Christopher Landau, a la doctora María Julia Marinissen, a los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos. Agradecemos también a la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y a su director, el ingeniero Guillermo Fernández de la Garza. Es una buena noticia para la capacidad de México”, apuntó..