Israel Sánchez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Detrás del incremento de casos de Covid-19 en algunas entidades del país estarían algunas de las variantes de preocupación del SARS-CoV-2, de acuerdo con la vigilancia genómica que realizan expertos.
Se trata en específico de los linajes B.1.1.7, ahora conocido como Alfa y que fue originalmente identificado en el Reino Unido, y el procedente de Brasil, P.1, hoy denominado Gamma.
En los últimos meses, ambas han ido ganando terreno a B.1.1.519, variante no considerada de interés o preocupación que predominaba en el país desde principios de año, expone el médico cirujano, maestro en ciencias de la salud y doctor en ciencias Andreu Comas García.
“Ahora lo que hemos estado viendo es que, a partir de mediados de marzo, P.1, la brasileña, se ha ido incrementando de manera importante. También a partir de esas fechas se ha ido incrementando de manera significativa la variante del Reino Unido”, indicó en entrevista el profesor investigador de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
“Dos focos que tenemos en el país, la Península de Yucatán y la de Baja California, que son las que están llevando el incremento de casos junto con Tamaulipas y la CDMX, bueno, estos brotes están siendo en su mayoría dirigidos por estas dos variantes: Alfa y Gamma”.
Comas García pertenece al grupo de análisis del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex, integrado por instituciones universitarias y gubernamentales secuenciando masivamente muestras nacionales), que recientemente lanzó la plataforma www.mexcov2.ibt.unam.mx, donde un mapa interactivo permite visualizar la distribución de las diferentes variantes.
Hasta el momento, el sitio concentra 12 mil 126 secuencias, entre las que B.1.1.519 acumula el mayor número de registros, con 6 mil 401 (75.4 por ciento del total), seguido por los 995 de Alfa (8.2 por ciento).
Detrás están B.1.1.222, anteriormente también una de las de mayor prevalencia, con 582 secuencias (4.8 por ciento), y Gamma, con 358 (3 por ciento).
“Ahorita, hacia lo que va de junio, aproximadamente un tercio de las muestras secuenciadas serían la variante Alfa; un tercio la Gamma, y ya entre las demás cubren el otro tercio”, detalló el investigador.
A nivel nacional, por ejemplo, la prevalencia de Gamma evolucionó considerablemente al pasar de 71 detecciones en abril, de entre 2 mil 562 secuencias obtenidas por CoViGen-Mex y otras instituciones, a 734, de entre 3 mil 925 secuencias, en el periodo entre el 1 de mayo y el 16 de junio.
Aunado al aumento de contagios por estas dos variantes, clasificadas por la Organización Mundial de la Salud como de preocupación debido a que son más transmisibles, recientemente se ha detectado en el territorio nacional la introducción de B.1.617.2, o Delta, procedente de la India.
“Todavía no es una proporción muy significativa la de la India, pero ya empieza a aparecer”, subraya Comas García sobre la también variante de preocupación, de la que la vigilancia genómica ha registrado ya 102 secuencias.