Ante los nuevos tiempos, en que la polarización ciudadana es una constante, es momento que los abogados asuman un papel en defensa del Estado de Derecho y de las instituciones, expresó el presidente del Consejo Consultivo de la Barra de Abogados, Eric Monroy Sánchez, esto en el marco de la celebración por el Día del Abogado.
Hizo hincapié en el compromiso que deben tener los profesionales del Derecho, de participar activamente en la propuesta legal y en la actividad jurisdiccional que permita avanzar hacia escenarios de una justicia social y que ésta se dé en conjunto con la autoridad y con la Ley en la mano.
“Hoy la Constitución Política y su proyecto social deben regir la vida institucional del país; hoy los 136 artículos de la Carga Magna nos dan libertades que vamos a defender en los juzgados, en la Corte y en las instancias internacionales, de ser necesario”.
Ante esto, los abogados deberán asumir el papel de depositarios de la Ley y vigilantes de la legalidad, sin confrontaciones estériles, “nada por la fuerza, todo por el Derecho y la razón. Por el orgullo de ser abogados y por Aguascalientes”, puntualizó el litigante.
TIEMPOS ACIAGOS. Monroy Sánchez resaltó que la nueva realidad que se vive desde el año pasado, tras el arribo de la pandemia, ha enseñado lo efímera que es la vida y por ello, se hace fundamental en la convivencia profesional de la abogacía, el conocer y reconocer a quienes con dedicación, esfuerzo permanente, capacitación constante y con integridad, se han convertido en referencia para el gremio de los abogados, que ahora enfrentan los nuevos tiempos y los embates a las instituciones y al estado de Derecho.
RECONOCIMIENTOS. En el Día del Abogado, el Consejo Consultivo de la Barra de Abogados decidió entregar reconocimientos a destacados abogados por su desempeño en la profesión:
· OTTO GRANADOS ROLDÁN. Ex gobernador de Aguascalientes, ex titular de la SEP, ex embajador de México en Chile en dos ocasiones, actual presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, así como asesor en la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard.
· SAÚL ALEJANDRO FLORES. Doctor en Derecho Penal, por fomentar en la sociedad el espíritu de justicia, luchando por la realización de la seguridad jurídica y los valores del Derecho, quien además ha trascendido con sus investigaciones, docencia, litigio y debate sobre temas legales en busca siempre, de mejores escenarios para la ciudadanía.
· OSIEL ALEJANDRO GUERRERO DE ANDA.
· MARTHA ELBA DÁVILA PÉREZ.