Yarek Ariatna Gayosso Vázquez
Agencia Reforma

Cali, Colombia.- México es líder en el medallero hacia el título de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

En total de medallas, el País es amplio vencedor por el momento con 87 metales, pero la pelea por los oros ha sido una carrera pareja entre México, Brasil y Estados Unidos desde el primer día de competencias.

Hoy la delegación mexicana logró tomar una ligera distancia y con 28 oros, 41 platas y 18 bronces para un total 87 dio un paso más cerca hacia el campeonato de la justa continental que se realiza por primera vez para desarrollar deportistas más jóvenes.

El País está empatado en metales dorados con Brasil y Estados Unidos, pero las medallas totales le dan la ventaja a México por 76 y 65 de sus acérrimos rivales.

México también ha demostrado su jerarquía histórica en disciplinas como taekwondo y clavados, donde se consagró campeón de la mano de Angie Venegas, Uriel Gomeztagle, Leslie Soltero, Alejandra Escudillo, Randal Willars, Osmar Olvera y Frida Zúñiga con los títulos individuales.

Esta justa clasifica directo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 a los deportistas con medallas de oro individual en sus disciplinas. Por el momento, México cuenta con 21 plazas nominales de la justa panamericana de mayores que se realizará en dos años y que otorga contraseñas a los Juegos Olímpicos París 2024.

De esas 21 se reparten: 2 en canotaje, 4 en clavados, 1 en gimnasia, 1 en levantamiento de pesas, 4 en natación, 1 en squash, 3 en taekwondo, 3 en tiro con arco, 1 en tiro deportivo y 1 en triatlón.

Este 29 de noviembre comienza el atletismo con las pruebas de 100 metros, 400 metros con vallas y 800 metros femenil, entre otras.

Por lo pronto, México se va a dormir con el primer lugar a 5 días del cierre.

@YGayossoCANCHA

¡Participa con tu opinión!