La Noticia:

Decenas de documentos estadounidenses clasificados circulan ahora por internet… (bbc.com).

Comentario:

Esta vez no se trató de WikiLeaks. Al parecer los documentos llegaron a una comunidad de jugadores de video, Minecraft, por si alguien desea detalles, y ellos los fotografiaron y subieron a las redes sociales. El New York Times los descubrió y se armó el debate de cómo era posible que Estados Unidos espíe incluso a sus aliados. ¿Qué revelan esos documentos? ¿Quién está enojado? ¿Quién es el causante de la filtración?

Las autoridades han reconocido que los documentos existen, aunque pudieron haber sido alterados en su contenido. Y consideran que fue una filtración y no un hackeo. Los documentos tienen cuatro revelaciones de impacto. La primera es sobre la guerra en Ucrania. En los documentos se revela que los rusos han tenido más bajas de las que reportan y que Estados Unidos, al enterarse de posibles movimientos rusos, los reporta a Ucrania para que estén preparados. Hasta ahí, parece que Estados Unidos espía a un enemigo para apoyar a un aliado. Si otorga dinero y armas a Ucrania, no parece descabellado pensar que también le proporcione información secreta.

El problema es que también se revelan movimientos de Ucrania, gráficos de las tropas y las carencias. Se menciona que Ucrania está por quedarse sin misiles para contrarrestar ataques aéreos. Y ahora, esto lo sabe Rusia. Por supuesto los ucranios se enojaron. No pueden hacer mucho porque Estados Unidos los ha apoyado, pero es molesto saberse espiado.

También se menciona acerca de enviados de algunos países europeos para apoyar a Ucrania. Lo cual da bases a Rusia para quejarse de que la OTAN está metiendo la mano en el conflicto y dar motivos a Putin para escalar el conflicto. Mal.

Las otras revelaciones fueron acerca de que Egipto estaba preparando un cargamento de cohetes para proporcionarlos a Rusia en agradecimiento de algo. No se sabe qué, pero pueden ser compras de Rusia a Egipto. También se revela que los chinos están probando transportes y/o misiles supersónicos. Los misiles serían capaces de esquivar las defensas antiaéreas. China no reaccionó a la información. Otra revelación es que Corea del Sur estaba considerando enviar armamento y equipo a Ucrania. Molestó a los coreanos porque ellos tienen una política de no involucrarse en ningún conflicto armado. Tampoco pueden hacer mucho contra Estados Unidos porque es su aliado en caso de un conflicto con Corea del Norte.

En resumen, fueron documentos sensibles que molestaron a los países espiados. ¿Quién tuvo acceso a ellos y los filtró? El FBI está indagando, pero se le puede calificar de traidor. Documentos secretos deben ser eso, secretos. Si alguien puede verlos debe respetar las reglas y evitar que caigan en el público. No porque un país esté actuando con poca ética se le puede descubrir. Otros también son afectados. Esperemos que caiga el traidor.

Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas

salonsomendez@gmail.com