Natalia Vitela Paredes
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-En México ya se registra un caso documentado de reinfección por Covid-19 en un paciente atendido en el IMSS, indicó Celia Alpuche, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública.

«Es un ejemplo…, no es lo único desde el punto de vista de casos sospechosos, pero este es un caso documentado», precisó.

Dijo que se trata de un caso clínico de Covid-19 que inició el 5 de junio y la prueba confirmatoria se hizo el 8 de junio.

Se le realizó una segunda prueba confirmatoria el 18 de junio, y se le hizo una tercera prueba el 7 de septiembre; luego de que ya había remitido todo el cuadro e inició con síntomas nuevamente el 3 de septiembre, mencionó.

Precisó que el Indre realizó la secuenciación masiva para obtener el genoma completo del virus Sars-Cov-2 de las tres muestras y se confirmó por laboratorio el caso de reinfección en la tercera prueba.

«Se puede documentar la reinfección tanto clínicamente, epidemiológicamente, como la secuencia genética que es contundente», dijo durante el foro Infección de Covid-19: Qué sabes hasta ahora, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Dijo que en el País han existido alrededor de 20 reportes de probables reinfecciones de todas las redes de laboratorios estatales de salud pública.

«Desgraciadamente no en todos se cuenta con las dos muestras para poder hacer esta comparación», dijo.

«Ésta es la única muestra que se ha podido completar de esta manera».

La experta precisó que aún hay mucho por definir entre reinfección, recaída y exposición prolongada del virus.

Dijo que la probabilidad de reinfección existe, y se ha demostrado que es poco frecuente.

Lo más importante es que las medidas de protección deben continuar aún después de una primera infección, señaló.

«No debemos confiarnos que por haber tenido esta infección no debemos guardar estas medidas adecuadas», dijo.

Por su parte, Carlos del Río, académico e investigador de la Universidad de Emory, indicó que entre menor control de la pandemia más casos de reinfección.

Señaló que hay más de mil reportes no confirmados de reinfección.

«La reinfección es posible y poco frecuente», dijo

¡Participa con tu opinión!