Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Frente a una indefinición de su fracción, contados diputados del PRI manifestaron su oposición a una reforma electoral durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.
Durante los debates del presupuesto, del martes a viernes, las fracciones del PAN, PRD y MC dejaron en claro su apoyo a la marcha del domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y fue un tema de mención recurrente en cada una de las participaciones de los diputados en la tribuna.
Sin embargo, del lado del PRI no hubo una postura de la bancada a favor del Instituto, como sí se vio en las acciones organizadas por la fracción contra el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, para pedir su juicio político, y en la presentación de reservas para condenar la falta de recursos en las entidades federativas.
En la fracción del PRI se estima que hay al menos 15 diputados de 69 que no acompañarían la reforma electoral del Ejecutivo federal, que son Jericó Abramo Masso, Frinné Azuara, Marcela Guerra, Pedro Armentía, Pablo Gamboa, José Yunes, Melissa Vargas, Sue Bernal, María de Jesús Aguirre, Cynthia López, Laura Barrera, Brasil Acosta, Mariano González, Xavier González Zirión y Karina Barrón.
Hasta el viernes en la noche, el dirigente nacional priista Alejandro Moreno anunció que el partido participaría en la marcha, pero previamente unos cuantos diputados ya habían anunciado su apoyo a la movilización sin esperar a una postura de partido.