Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La prescripción de ivermectina para tratar al Covid-19 desató diferencias de opinión entre quienes la recomiendan y otros expertos que afirman que no sirve para tratar la enfermedad.

Mientras en la Ciudad de México y el IMSS se incluye en los tratamientos para personas sin síntomas graves, la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica se pronunció en contra.

La agrupación de expertos encabezados por el doctor José Juan Danis Hernández llamó a los médicos del País y al público en general a no utilizar medicamentos como la ivermectina y la azitromicina para tratar la enfermedad de Covid-19.

“Hacemos un atento llamado a prescribir en base a información científica seria, publicado en revistas de alto impacto e instituciones que emiten opiniones en base a opiniones científicas”, cita un comunicado de la Mesa Directiva de la asociación de médicos infectólogos.

La agrupación indicó que en las guías científicas para tratamiento de Covid-19, lo único que se indica prescribir son esteroides (cortisona) en enfermos que tienen oxigenación baja y el uso de anticuagulantes para disminuir el riesgo de trombosis en quienes tienen enfermedad grave por el virus de Sars-Cov2, ya que ha demostrado disminuir la mortalidad.

“No está indicado en asintomáticos ni en enfermedad leve. No se recomienda el uso de ivermectina, hidroxicloroquina, azitromicina, lopinavir-ritonavir”, precisaron los médicos infectólogos.

Agregaron que el uso de plasma convaleciente, remdesivir, famotidina, tocilizumab, baricitinib y bamlanivimab están limitados para uso por emergencia sanitaria por Cofepris.

“Los antibióticos no actúan sobre el Sars-Cov2”.

“Las recomendaciones son sustento científico crean una falsa expectativa, retrasan la atención intrahospitalaria y condicionan aumento de las complicaciones”, agrega la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica.

La aclaración de la agrupación se hizo a partir de que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México avaló la ivermectina y funcionarios del IMSS también.

Por ejemplo, el coordinador de Atención Integral a la salud en el Primer Nivel del IMSS, Manuel Cervantes Ocampo, promovió la ivermectina en los kits de atención.

“Importantísimo. Los kits de tratamiento y ahí tienen ustedes una imagen donde a través de paquetitos que conformamos, cajitas o bolsitas le agregamos algunos medicamentos muy importantes, ahí los tienen ustedes: la Ivermectina, la Azitromicina, el Paracetamol, el Ácido Acetilsalicílico; en algunos casos les estamos dando un oxímetro de pulso y 10 cubrebocas.

“¿Por qué el oxímetro de pulso? Para que ellos puedan monitorear sus condiciones de saturación de oxígeno y poder dar indicaciones en caso de que la saturación de oxígeno caiga por debajo de 90”, destacó el funcionario.