Como cada fin de semana, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, realizó una gira de trabajo por los municipios del interior, en esta ocasión acudió a comunidades de Cosío y Tepezalá.
En La Victoria, Tepezalá supervisó los avances de la obra del Proyecto Integral de Modernización y Tecnificación del Distrito de Riego 001, el primero en el país que opera sin el uso ni el gasto de energía eléctrica para el suministro del agua, el cual registra un avance general superior al 80%.
Orozco Sandoval informó que la semana pasada firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y gestionó 33 millones de pesos para proyectos en Aguascalientes que promuevan el uso eficiente del agua. Sin embargo, aseguró que se buscan otros apoyos de la Federación para concluir este Distrito de Riego.
Señaló que el costo total de la obra tiene una proyección de 1,711 millones de pesos, por lo que faltaría gestionar una inversión de más de 200 millones de pesos. El alcance del proyecto es beneficiar a los productores a lo largo de 6 mil 100 hectáreas de riego.
Dijo que se están emprendiendo todos los esfuerzos para finalizar esta importante obra y darle una mayor sustentabilidad al campo de la entidad.
Finalmente, constató avances del programa de reconversión productiva, en el cual productores ya cosechan otros 12 productos como espárrago, fresa, vid, brócoli, entre otros, beneficiando su economía y la del estado.
Por otro lado, durante la gira de trabajo sabatina Orozco Sandoval puso en marcha un nuevo pozo de agua en Ejido La Punta, en el municipio de Cosío.
Con este pozo se beneficiará a 70 familias de la zona y 74 unidades de producción, quienes actualmente siembran maíz, frijol y chile; sin embargo, los productores manifestaron su interés de ingresar al programa de reconversión productiva que impulsa la Sedrae.
Por su parte, el gobernador señaló que tendrán todo el apoyo técnico para que puedan generar otros cultivos, como la uva, garantizando su comercialización. Manifestó su total apoyo para el campo de cada municipio, pues aseguró que es el sector que está sacando adelante a todo el país.
Para finalizar, el mandatario visitó la empresa Los Rancheros en Cosío, dedicada a la producción, comercialización, distribución, importación y exportación de ajo negro y convencional, así como tomates y zanahoria. Los propietarios agradecieron el apoyo del actual Gobierno Estatal y enseñaron a Orozco Sandoval los procesos de producción.