Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Salud informó ayer a los secretarios estatales del ramo que la próxima semana se repartirán en las 32 entidades 870 mil vacunas contra Covid-19 fabricadas por el laboratorio AstraZeneca.
Durante una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, la dependencia indicó que la distribución de este primer lote se hará de manera proporcional a la población mayor de 60 años que reside en cada estado.
De acuerdo con la tabla presentada, en todo el país se tiene identificadas a 15 millones 717 mil 170 personas mayores de 60 años, por lo que las 870 mil dosis equivalen al 5.5 por ciento de ese total.
En números absolutos, las entidades que recibirán más dosis son el Estado de México, con 102 mil 790; la Ciudad de México, con 87 mil 257; Veracruz, con 63 mil 122; Jalisco, con 59 mil 232 y Puebla, con 42 mil 568.
Mientras que las entidades que recibirán menos unidades son: Baja California Sur, con 4 mil 30; Colima, con 5 mil 405; Campeche, con 5 mil 652; Quintana Roo, con 7 mil 28 y Tlaxcala, con 8 mil 64
En la exposición de la Estrategia Nacional de Vacunación las autoridades federales reiteraron que se iniciará la inoculación en la zonas rurales y más apartadas.
También detallaron la conformación de las Brigadas Correcaminos, a las cuales se agregaron dos integrantes que originalmente no habían sido mencionados.
Se trata de promotores que pertenecen a los programas de Bienestar, Sembrando Vida, la Escuela es Nuestra o las Beca Benito Juárez.
De esta manera, las Brigadas quedarán conformadas por 13 personas, de las cuales tres serán personal de salud, cuatro elementos de las fuerzas armadas, dos voluntarios, dos servidores de la nación y los dos promotores de programas sociales.
En cada entidad, detalla el documento, habrá un coordinador estatal del Gobierno federal que será el que se vincule con el Comité estatal de Vacunación (Coeva), en el que estarán representadas las autoridades de cada estado, y con el delegado estatal del Bienestar.
En la presentación de dio a conocer los nombres de los coordinadores estatales, de los cuales, 18 pertenecen a las Fuerzas Armadas, ya sea al Ejército o la Marina y el resto al IMSS y el Insabi.
Cada coordinación estatal tendrá, entre otras tareas, la responsabilidad de resguardar y custodiar las vacunas desde el momento de llegada del embarque al aeropuerto y de ahí al centro de redistribución estatal.

Alistan terreno
Autoridades prevén que el lunes comience la vacunación de adultos mayores en tres alcaldías de la Ciudad de México: Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.
Desde ayer, de acuerdo con fuentes gubernamentales, funcionarios locales, policías de la SSC y elementos de la Guardia Nacional comenzaron a recorrer diversas escuelas en esas zonas para elegir cuáles contaban con mayor espacio al aire libre.
Hoy se prevé que continúen los recorridos para finalmente trazar las rutas donde transportarían las vacunas y definir los puestos de control para evitar intentos de robo, protestas de ciudadanos o aglomeraciones.
Aunque esas tres alcaldías fueron elegidas para ser las primeras zonas, por su lejanía y vulnerabilidad, agregaron las fuentes cercanas al proceso de salud, el plan inicial podría modificarse.
La planeación ha dejado al margen a las autoridades de las alcaldías, según las fuentes, pues se prevé que se les informe hasta mañana, de manera oficial, las acciones que deberán realizar para arrancar el proceso de inmunización.