Después de la notoria caída en la venta de autos nuevos durante abril y mayo, meses en que hubo parálisis en la actividad económica general, la recuperación de este mercado ha sido lenta, de ahí que entre los planes de las agencias automotrices locales es colocar entre 700 y 900 unidades por mes en lo que resta del año, dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), Juan Carlos Thomae Grovas.
Comparativamente al plan de ventas nacional que se había previsto para este 2020, se estima que se redujo en un 50% aproximadamente, “el gremio automotriz de venta al menudeo, es uno de los más afectados en su economía a nivel nacional, pues su nivel de ventas está casi al 50% de lo que estaba previsto, teníamos números para llegar a un volumen interesante”.
Refirió que esta situación, derivada de la pandemia que se hizo presente a partir de marzo, originó también la desocupación de parte de los trabajadores en las agencias automotrices, de ahí que si bien, no se tiene una cifra exacta, hay empresas que se han visto en la necesidad de disminuir en un 15 y hasta en un 30 o 40% su plantilla de personal o bien, ajustar los ingresos de la gente con tal de conservar los empleos.
Aguascalientes es un estado manufacturero en cuanto a producción de automóviles, y el tener la presencia de Nissan deja claro lo fuerte que es el sector, pero también que en momentos complicados, se nota su pronto descenso, pues “no se nos debe olvidar que si no vendemos coches las agencias, la manufactura no camina” con el consecuente riesgo de desempleo en agencias y fábricas de este giro.
Thomae Griovas destacó que éste es un sector que aporta fuertes cantidades de recursos económicos al fisco, “pero hoy por hoy, están siendo muy mermados”, y es que si el año pasado ya presentaba caída en sus ventas, ahora ha sido complicado sostener los planes, que en parte se han logrado recuperar recientemente gracias a las promociones y beneficios que se presentan con el apoyo de bancos, financieras y de las mismas plantas armadoras hacia las agencias distribuidoras.
Informó que generalmente es el último trimestre del año la mejor época para este sector, y si a nivel nacional se pretende cerrar con unas 900 mil unidades colocadas, para el caso de Aguascalientes se podría estar alrededor de las 8 o 9 mil, considerando que “al mes de agosto llevábamos cerca de 6 mil unidades vendidas en el estado, de septiembre no tenemos cifras todavía, pero esperamos lograr cierres de 700 a 900 unidades por mes en lo que resta del año”.