Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la unión del “partido conservador” con voceros e intelectuales no es para ganar Gubernaturas o Municipios en las próximas elecciones, sino para lograr la mayoría en la Cámara de Diputados con la finalidad de controlar el Presupuesto.

“No se unieron los del partido conservador con sus voceros, intelectuales orgánicos, todos para ver quién gana una Gubernatura, Presidencias municipales, diputaciones locales, no, no, no, el propósito es la Cámara de Diputados”, señaló en conferencia.

“Porque les incomoda muchísimo sobre todo la política social, le genera mucho coraje el que se ayude a los jóvenes, el que se dé pensión a los adultos mayores, el que se den las becas a los estudiantes de familias humildes, les molesta, aunque parezca increíble, la atención médica y los medicamentos gratuitos”.

El Mandatario reiteró que si sus opositores logran manejar el Presupuesto se destinará como se hacía a antes, para partidas de “moches”.

“Entonces, ellos quisieran manejar el Presupuesto, la gente tiene que saber y ya cada vez hay más información de que la función principal de la Cámara de Diputados, la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, no tiene que ver con el Senado, nada más con la Cámara de Diputados, es aprobar el Presupuesto”.

“Entonces, la disputa está en el manejo del Presupuesto. Entonces, si ellos tienen mayoría, los del partido conservador, pues ellos van a manejar el Presupuesto. ¿Cómo lo van a manejar? Como lo manejaban antes, con partidas de moches a todos”, afirmó.

López Obrador retomó la encuesta publicada por REFORMA el pasado viernes y consideró que la esencia de la pregunta afecta la institución presidencial.

“Fíjense esta pregunta, a qué viene, por qué la pregunta: ¿Qué cree que es mejor para el País, que ese partido conserve el control de la Cámara de Diputados para apoyar las políticas del Presidente o que la Oposición la controle para limitar el poder del Presidente? Qué contesta la gente, que ese partido conserve el control de la Cámara, 49 por ciento, que la Oposición controle la Cámara, 38 por ciento.

“Aquí está todo, esa es la esencia, por eso la pregunta del REFORMA, porque, con todo respeto, el REFORMA es vocero del partido conservador. Pero no de ahora, de siempre”, comentó.

¿Pero esa pregunta no favorece a Morena?, se le cuestionó.

“Pues te informa nada más de lo que está sucediendo. Es que están también afectando la institución presidencial y no me puedo quedar callado”, respondió el Presidente.

¿Una pregunta por la encuesta?, se le insistió.

“Sí, pero no solo es eso, es todos los días, un día sí y el otro también, campaña, nunca los medios de información, desde Madero, habían atacado tanto a un Presidente, nunca”, agregó.