Están disponibles 131 millones 432 mil pesos como parte del recurso estatal que serán dirigidos a los programas de Subsidio y Crédito para el Desarrollo Empresarial, mismos que han sido diseñados con el objetivo de fortalecer a los diversos sectores productivos de la entidad, ante un panorama económico adverso.

Esto lo dio a conocer el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien resaltó que esto ha sido posible gracias a las gestiones que se han hecho ante el Congreso del Estado, que aprobó el destino de ese recurso para el financiamiento y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para negocios de sectores estratégicos, a fin de que estén en condiciones de seguir generando empleos y bienestar para las familias.

Definió que esos más de 130 millones de pesos serán divididos en 2 bolsas que distribuirán, por una parte, 20 millones de pesos en subsidios para Mipymes de los sectores textil, aeroespacial, de energías limpias, mueblero, logístico, de salud, electrónico y eléctrico, agroindustrial, de comercio y servicios, industrial y automotriz.

En tanto que más de 111 millones 432 mil pesos serán para créditos a empresas de los sectores estratégicos que requieran de inversión en infraestructura, equipamiento, gastos operativos y capital de trabajo.

En su momento, el titular de la Sedec, Manuel Alejandro González Martínez, subrayó que en el caso de los subsidios, podrán participar todas aquellas empresas formales con un mínimo de 3 meses de su constitución, y serán beneficiadas con hasta 300 mil pesos, sin que ello represente más del 60% del total del costo del proyecto.

En tanto que para aquellas personas interesadas en pedir un préstamo, las tasas de interés resultan atractivas, pues son del 7% anual en créditos que vayan de 50 mil a 200 mil pesos; 6% anual en los que sean de 200 mil a 500 mil pesos y del 5% para los préstamos de 500 mil a los 3 millones de pesos.

Las facilidades se amplían cuando se señala que el periodo de los financiamientos podrá ser de hasta 4 años con 3 meses de plazo de gracia para el pago del capital o interés; además, se determinó que no habrá comisión por apertura ni penalizaciones por pagos anticipados, totales o parciales.

Por lo pronto, las convocatorias para acceder a los créditos y subsidios a través del Sistema de Financiamiento Aguascalientes (Sifia) están abiertas, y por haber colaboración con la iniciativa privada, también habrá recepción de documentos en oficinas de la Coparmex, el Cieinnova y la Canadevi.