Redacción / El Heraldo

Si consideramos el Presupuesto 2022 de cada uno de los once municipios del estado de Aguascalientes y lo dividimos por el número de pobladores reportados por el INEGI, nos daremos cuenta de que existe cierta disparidad en la distribución en los recursos con los que cuentan los Ayuntamientos para atender y ofrecer servicios, programas y obras para sus ciudadanos.

La cifra más alta corresponde a San José de Gracia, pues a cada poblador corresponderían 15 mil 111 pesos. En contraste, los menos favorecidos serían los habitantes de San Francisco de los Romo, pues a cada uno de ellos correspondería un monto de 4 mil 370 pesos.

Tras San José de Gracia, ocuparían el segundo y tercer lugar los municipios de El Llano y Calvillo, con 9 mil 229 pesos y 7 mil 187 pesos por habitante, respectivamente. El cuarto lugar es para Cosío, el menos poblado de la entidad, con 6 mil 800 pesos por persona.

En orden decreciente y a la mitad de la tabla se encuentran Jesús María, Rincón de Romos, Asientos y Tepezalá, con cifras que van de los 5 mil 832 a los 5 mil 164 pesos.

Al final de la tabla, con los montos más bajos se encuentran el municipio capital, con 4 mil 444 pesos; Pabellón de Arteaga, con 4 mil 420 pesos; y San Francisco de los Romo, con los antes mencionados 4 mil 370 pesos.

UNA EXPLICACIÓN. En entrevista con El Heraldo, el diputado Jaime González de León, quien actualmente funge como presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura, señaló que las leyes de ingresos municipales que autoriza el Congreso del Estado se establecen de acuerdo con los requerimientos y proyectos de cada uno de los ayuntamientos.

Explicó que el factor de población no se toma en cuenta para la integración de las Leyes de Ingresos anuales de los Municipios, aunque el número de habitantes sí es considerado en algunas fórmulas para definir determinados conceptos en cuanto a las participaciones federales.