Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El complemento Carta Porte incrementó los costos administrativos de las empresas.
Corporativo UNNE, empresa especializada en traslado de hidrocarburos, lo vive cada día.
Se tuvo que contratar más personal para las áreas de facturación y documentación, para poder emitir la Carta Porte, explicó Noé Paredes, director general de la compañía.
«Esto se debe a que, por ejemplo, a un cliente se le hacía una factura al mes por todos los viajes. Ahora, ese mismo cliente se le hace una por cada viaje y a la hora en que sale. Si es a las tres de la mañana, a esa hora lo tengo que hacer», dijo Paredes.
Como se debe emitir un complemento por cada viaje, también se emiten muchas facturas, dijo.
Antes, la empresa emitía 100 facturas al mes, pero ahora son alrededor de 4 mil, enfatizó.
«Debo tener personal para hacer todas estas facturas y a la hora que sea», aseveró.
El complemento Carta Porte en formato electrónico para traslado de bienes y/o mercancías entró en vigor el 1 de enero y quien lo emita de manera errónea no recibirá multa hasta el 1 de octubre.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estima que el incremento de costos administrativos, que incluye el laboral, es de al menos 15 por ciento por la emisión de la Carta Porte.
Otra empresa transportista, de Tijuana, Baja California, registró un incremento en su costo laboral de 38.9 por ciento, pues tuvo que contratar 10 personas más para su área administrativa y operativa ante el mayor número de facturas que ahora debe emitir, dijo el director general de la compañía, quien pidió no ser citado.
Describió que previo a que entrara en vigor la Carta Porte, expedía un cliente seis facturas a la semana, pero ahora son alrededor de 600.