Ante la ola de suicidios que se registra en Aguascalientes, identificado a nivel nacional por ocupar uno de los primeros lugares con este problema de salud mental, en los que por igual afecta a adultos hombres y mujeres, alcanzando inclusive a menores de edad que toman la decisión de quitarse la vida, es que se requieren programas específicos para reforzar los programas de salud en la entidad.
Así lo consideró la diputada Sanjuana Martínez Meléndez, quien refirió que los expertos en salud mental consideran que, en el caso del suicidio en menores de edad, las causas son multifactoriales, pero en muchos casos es porque caen en la desesperación y sensación de estar solos e incomprendidos e inclusive pudiera ser también por imitación que deciden terminar con su vida.
Por ello es por lo que, ha propuesto que haya castigo de cárcel para quienes provoquen o incidan al suicidio, ya sea por acoso o por incitarlos. Con esto se busca en parte, la protección a menores de edad que sufren acoso escolar, y es que, dijo, según datos del INEGI, la tasa de suicidios en niñas, niños y adolescentes por cada 100 mil habitantes creció en un 12% y en Aguascalientes estos hechos no son ajenos, pero se busca que no existan o se reduzcan.
Cabe mencionar que tan sólo en este inicio del año, el primer suicidio registrado se trató de un menor de edad, desconociéndose las causas que lo orillaron a escapar por la puerta falsa.
Según estadísticas del INEGI, Aguascalientes es una de las entidades federativas con mayor incidencia en suicidios, pues en promedio se han tenido 11 privaciones de la vida por cada 100 mil habitantes, y se estima que el 87% de éstos correspondieron a hombres, un 13% a mujeres, proporción de género que ocupa el primer lugar en la región Centro-Bajío.
Quienes se han autoprivado la existencia han elegido el ahorcamiento o estrangulamiento como método principal para hacerlo, disparo de arma de fuego o envenenamiento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, la ideación suicida se encuentra más presente en mujeres de 50 a 59 años, en donde se concentran el 8% de los casos, en tanto que la ideación suicida de los hombres es menor, del 6% entre edades de 40 a 49 años, pero resulta que son ellos los que más toman la fatal decisión.
De acuerdo con la estadística del INEGI, de defunciones por suicidio en Aguascalientes a diciembre de 2020 fueron seis menores de edad los que se quitaron la vida y 22 adolescentes de entre 15 y 19 años de edad. La cifra más elevada ocurrió en personas con edades de 25 a 29 años, siendo 21 hombres y 2 mujeres las que se quitaron la existencia.
En 2020 fueron 186 suicidios los contabilizados en Aguascalientes, en 2021 se tuvo una reducción al cerrar el año con 171 casos de este tipo, pero 2022 no ha iniciado bien en el tema de salud mental, pues en los dos primeros días son ya cinco personas los que escaparon por la puerta falsa, entre ellos un adolescente.

¡Participa con tu opinión!