Con el registro de 301 mil 570 pasajeros movilizados a través de 38 mil 568 salidas por parte de 7 líneas de autobuses durante el primer bimestre del año, la Central Camionera en Aguascalientes estima una afectación considerable en la prestación de los servicios regulares de transporte si se llega a cancelar la Feria Nacional de San Marcos 2020.

Carlos Cruz Reyes, gerente de la Central Camionera de Aguascalientes, señaló que las empresas transportistas se encuentran atentas de las decisiones que tomen las autoridades competentes a fin de programar las corridas adicionales que suelen generarse durante los meses de abril y mayo próximos; mientras tanto persiste la incertidumbre.

Mencionó que este año 2020 se registra un descenso en la movilización de pasajeros respecto a igual periodo del ejercicio anterior; en enero pasado se contabilizaron 163 mil 286 y en el 2019 sumaron 166 mil 968; en el caso de febrero pasado la cifra quedó en 138 mil 285, que es un número menor a los 146 mil 767 personas que usaron el servicio hace doce meses.

Al consultar las cifras de abril y mayo del 2019, mencionó que en esos meses suele incrementar de modo considerable la afluencia de pasajeros, en aquel año sumaron 191 mil 665 y 171 mil 176 personas, respectivamente, en este periodo de tiempo. De ahí la inquietud persistente en las líneas de autobuses que operan en el estado de Aguascalientes.

En entrevista con el Heraldo, el gerente de la Terminal de Autobuses señaló que el flujo de pasajeros ha descendido gradualmente desde el momento en que la ciudadanía ha contado con mayores oportunidades para adquirir un vehículo y prefiere viajar en él.

Ante ello, la Central de Autobuses en coordinación con las 7 líneas se han ajustando en nuevas estrategias y por esa razón redujeron las corridas diarias que actualmente oscilan en 630, lo que ha mejorado el factor ocupación de los autobuses. Sin embargo ya no se han estado generando corridas extras ante la presencia de un mayor número de pasajeros que demandan el servicio.