Entre los meses de abril a julio, en Aguascalientes se ha registrado una disminución consecutiva en el delito de robo de autos, que hasta el año pasado, era la trasgresión con más denuncias formales, después del hurto a casas-habitación, esto de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Así pues, el robo de autos en el territorio de Aguascalientes reporta una disminución de hasta el 31%, pues mientras el año pasado de enero a julio se tenía el registro de 1,465 carpetas de investigación, en esta ocasión en el mismo periodo son 1,006 las que se han iniciado.
En el reporte presentado se señala que en el mes de enero el total de autos robados fue de 188, pero para el mes de febrero fueron 15 menos, es decir 173; en marzo se elevó a 190, siendo hasta ahora el de mayor incidencia, pero de abril a la fecha la tendencia ha sido a la baja.
Es así que en el mes de abril fueron presentadas 117 denuncias por este delito de referencia, para el mes de mayo fueron 116, en junio 113 y para el mes pasado sumaron 109, es decir, fueron 4 meses seguidos con una ligera disminución de este delito en particular.
Sale a relucir que por obviedad, al tener mayor número de población, el municipio que concentra la mayor incidencia en cuanto al delito de robo de autos es el de Aguascalientes, al concentrarse aquí el 79%, no obstante, la reducción en este año ha sido del 19%, con 823 unidades reportadas como robadas en distintos puntos de la ciudad.
Cabe mencionar que según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el comportamiento de los últimos 5 años registra 13 mil 448 robos de unidades de motor, pero este año la situación ha cambiado y la reducción de un 45% aproximadamente en comparación con la media nacional.