Las carpetas de investigación por robo se redujeron durante el mes de agosto, en comparación con lo que se tuvo en el mes de julio. De acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en julio fueron denunciados 2 mil 925 hechos de robo y en agosto 2 mil 730.
De esta manera es notoria una disminución de 195 carpetas de investigación por el delito que es considerado como uno de los principales en la entidad, en sus distintas modalidades, delito que sigue siendo el principal para el caso de Aguascalientes con un total de 6 mil 955 carpetas de averiguación en proceso.
En el informe se indica que el acumulado de denuncias presentadas de enero al mes de agosto pasado, la suma es de 22 mil 862 en las que se ha iniciado una investigación.
En el caso de robo domiciliario, durante julio fueron denunciados 191 hechos y para agosto subieron a 204; el robo de vehículos también registró un incremento de 187 a 204 entre los mismos meses de referencia.
Mientras tanto, de acuerdo a las estadísticas que presentan los juzgados penales estatales, también se trata del principal delito que aqueja, de ahí que en lo que va del año se han llevado un total de 443 juicios orales tan sólo del robo como tal, en sus distintas manifestaciones, y han sido los meses de enero y febrero cuando más se dieron con 81 y 88 respectivamente.
Durante el tiempo de aislamiento bajó el número de carpetas judicializadas, en marzo 43, abril 26, mayo 30, para junio fueron 69, con una ligera reducción en julio y agosto con 51 y 55 asuntos. En cuanto a la tentativa de robo se han tenido 11 en lo que va del año, de los cuales un par fueron en junio y julio, en tanto que fueron 3 en agosto.
El despojo y el abigeato serían considerados otros delitos que tienen relación con el robo, pero no son calificados como tal, pero no ha pasado desapercibido que el robo de ganado se ha incrementado en los últimos dos meses con 6 y 5 respectivamente, aunque en total en lo que va del año, a los ganaderos se les ha afectado con la sustracción de 31 animales de sus corrales.